En las administraciones gubernamentales como en el futbol, elegir a los mejores jugadores es crucial para ganar el partido.
La conformación de un buen gabinete de gobierno para el sexenio que se avecina en Puebla es vital para asegurar una administración eficiente y efectiva que no solo garantice una gestión competente, sino que también fortalezca la confianza pública en las instituciones.
El gobernador electo, Alejandro Armenta dio a conocer los primeros cuatro perfiles que le acompañarán en el arranque de su gobierno.
El actual secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, será a partir del 14 de diciembre el nuevo titular de la Secretaría del Bienestar, mientras que Ana Laura Altamirano Pérez repetirá como secretaria de Desarrollo Rural.
Aquino es el hombre de mayor confianza del actual mandatario, Sergio Céspedes, mientras que Altamirano logró trascender a los dos últimos gobernadores. Ambos conocen el territorio y su experiencia lograría evitar la curva de aprendizaje en dos áreas elementales para la aprobación del inicio del mandato de Armenta.
Lo anterior deja en claro que la primera etapa de la nueva administración podría ser de continuidad al gobierno de Céspedes Peregrina. Podría ser, quizá, parte de los acuerdos políticos que siempre existen entre el que se va y el que se queda.
¿Cuánto puede durar esta relación? Solo el tiempo lo dirá, pero la experiencia nos dice que a veces, muy poco. Ocurrió con la transición Bartlett-Morales, Morales-Marín, Marín-Moreno Valle, Moreno Valle-Gali; después quedó demostrado con los relevos Pacheco Pulido-Barbosa y recientemente Barbosa-Céspedes.
Otro dato a destacar sobre el resto de los nombramientos, tanto de Samuel Aguilar Pala quien será el nuevo secretario de Gobernación y de Apolinaria Martínez Arroyo, que llega al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, es que las designaciones de los comités de transición, verdaderamente no garantizan un cargo en el gabinete.
Muchos creyeron que Rodrigo Abdala sería o secretario de Gobernación o de Bienestar y ahora sabemos que estas carteras están definidas.
Veremos si esta alineación esta hecha para empatar o bien para golear.