Política

En sus marcas, listos... fuera

En Puebla, el proceso electoral de 2027 todavía no empieza, pero ya arrancó.

Y no lo dijo un político con hambre de reflectores. Lo declaró, probablemente sin querer, la persona que debe ser el dique institucional contra los excesos, es decir, la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado, Blanca Cruz Galindo.

Le preguntaron por los espectaculares que ya comienzan a verse desde hace semanas por la zona metropolitana, disfrazados de “portada de revista”, de “podcast”, de “entrevista” o de “perfil editorial”.

Antes, eso olía a delito. Se llamaba “actos anticipados de campaña” y se perseguía, se denunciaba, se convertía en escándalo público. En la elección de 2024 fue uno de los temas más controversiales por el despilfarro en bardas y espectaculares para promocionar aspirantes que hoy, casualmente, ocupan cargos públicos. Un derroche que todo el mundo vio, que todo el mundo comentó y que como casi todo en la política, terminó en el olvido.

Pero ahora resulta que no.

En entrevista, Blanca Cruz Galindo ofreció una definición tan literal, que termina siendo un permiso.

Dijo, palabras más, palabras menos, que para considerar un acto anticipado de campaña se necesitan dos elementos. Primero, que el proceso electoral haya iniciado formalmente; y, segundo, que exista un llamado al voto. Es decir que mientras no haya arranque oficial y mientras no pidan explícitamente “vota por mí”, no pasa nada.

Entonces Puebla acaba de oficializar la simulación.

Porque si algo sabe hacer la clase política mexicana, es caminar por el precipicio sin caerse y luego exigir aplausos por no haberse caído.

¿Quién va a pedir el voto en un espectacular en 2026? Nadie pues sería demasiado descaro. La propaganda moderna es más fina ya que no te pide el voto, solo fortalecen su presencia.

Así nació la industria del “posicionamiento”.

Es decir que si te disfrazas de entrevistado, puedes promocionarte. Si simulas que te hacen un perfil periodístico, puedes llenar la ciudad con tu cara. Si inventas que eres portada de revista, puedes gastar lo que quieras en espectaculares, sin culpa y sin castigo.

El banderazo de salida lo dio la árbitra.

Pero la duda ahora es si ese criterio aplicará para todos, incluyendo la desdibujada oposición.

¿O ahí sí habrá lupa, fiscalización, denuncias y escándalo?

Diría el Duende Preguntón: “cuélguense… pero no se columpien”.


Google news logo
Síguenos en
Alberto Rueda
  • Alberto Rueda
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.