“Los entrenadores podemos cometer dos pecados; hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que solo pueden caminar”. Marcelo Bielsa
Para muchos nuestra Liga Mx es sinónimo de competitividad, donde cualquiera puede resultar campeón en un torneo, y donde jornada a jornada podemos tener un resultado sorpresivo que puede romper cualquier parámetro para catalogar a un equipo como “favorito”. Para muchos otros la Liga Mx vive en la mediocridad absoluta ante una falta de regularidad para poder lograr una estabilidad jornada tras jornada.
Lo cierto es que semana con semana, más allá del resultado sorpresivo, existe un fenómeno imperante que ha venido en incremento que es la falta de espectáculo con equipos que se encierran, planteamientos completamente timoratos y una falta de creatividad y de amor por este deporte, donde los actores principales navegan en el miedo a no perder, más que las ganas de salir a conseguir el resultado o a brindar un buen espectáculo.
Quizá el aspecto de la falta de público en las tribunas sea un factor que ha resentido el jugador de futbol, pero sin duda la falta de buen futbol es algo cada vez más cotidiano, o dígame usted amigo lector, ¿cuál fue el último partido que verdaderamente disfrutó con un buen espectáculo más allá de sus colores? Créame que ha pasado mucho tiempo desde aquel partido que le puede venir a la mente, y es que hoy en día aquellos partidos que por historia y rivalidad fueron denominados como clásicos están estancados ante la falta de gol y el gran miedo a no ser superado por el rival, y si no me cree, échele un vistazo a los últimos marcadores de aquel partido que resulte para usted de mayor rivalidad, le aseguro que muy difícilmente encontrará un marcador que supere los 3 goles promedio.
No es coincidencia que desde que se crearon los torneos cortos, los dos últimos torneos promedian o se encaminan a ser los torneos de más bajo promedio de goles por partido. En estos 25 años, el certamen con promedio más bajo de anotaciones con encuentro ha sido el Guard1anes Clausura 2021, con 2.36 dianas.
En este torneo se han disputado 132 partidos, en los cuales se han hecho 284 tantos lo que promedia un total de 2.15 goles por partido encaminándose a ser el peor de la historia de torneos cortos. Esta tendencia seguramente irá en incremento con este modelo donde se fomenta no solo la mediocridad por parte de los profesionales de nuestra liga, sino también un acto de comodidad donde los técnicos buscan no perder su puesto, los jugadores juegan a no perder y sobrellevar una temporada que sin destacar los lleve a obtener un jugoso contrato, y los directivos a no invertir o generar más pérdidas para su negocio, haciendo de esta liga un bonito híbrido donde lo menos importante es el futbol.
Y es que para prueba un botón; ¿cuántas veces no vemos un destello de futbol que termina en un gol y nominamos a ese jugador en automático a la selección?, ¿cuántas veces no vemos a un equipo que lidera una competencia y su estilo de juego defensivo lo ha llevado a conservar la cima durante todo el torneo para después desplomarse en una Liguilla?, ¿cuántas veces no hemos echado las campanas al vuelo por un jugador que por conseguir un par de goles en tres partidos y liderar una tabla de goleo, creemos que es un crack y es en automático candidato para ser llevado a Europa?
Muchos jugadores han sido sobrevalorados e inflados para asegurar que tienen la calidad para jugar en el futbol europeo donde el promotor y la prensa terminan por inflar su ego para después darse un vuelco a su realidad y notarse que no consiguen ni la regularidad de ser titulares en sus propios equipos.
Para quienes amamos este deporte, vemos con preocupación que esta Liga Mx está perdiendo su esencia de espectáculo, donde el morbo, la falta de criterios arbitrales y la polémica son ese aderezo que sustituye un buen partido con goles y con buen futbol.
Urge que los actores principales a este deporte se den cuenta de que estamos hartos de su mediocridad y de que semana con semana se escuden en el típico discurso de que se encuentran trabajando para mejorar. ¡No señores, estamos hartos de su discurso timorato!
Basta de excusas y muestren un poquito de pasión por este deporte y devuélvanle un poco de su esencia porque créanme no tardará mucho en pasarles factura.
Hasta la próxima…
Alberto Romero Rodríguez
@AlbertoRomeroMP