“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar un entorno, una sociedad, el mundo”
Nelson Mandela
Nuevamente se presenta un acto de violencia en el futbol mexicano en el que se ve inmiscuido un jugador de la sub-17 de San Luis y el jugador del club Santos Félix Torres, quien denunció actos de racismo en su contra. Lo cierto es que el jugador fue expulsado ante el tremendo empujón propiciado al joven en pleno partido.
Ante estos lamentables acontecimientos la Comisión Disciplinaria iniciará una investigación, en donde deberá deslindar responsabilidades y generar una postura determinante para tratar de evitar que este tipo de acciones se repitan en un campo de futbol.
Difícil misión la que tendrán los hombres de la Disciplinaria, en donde seguramente deberán analizar las pruebas que presenten ambos clubes y en este caso las que puedan recabar alrededor de este hecho. En este tipo de casos todos pierden sin lugar a dudas, pues la violencia representada en cualquiera de sus formas empobrece al futbol y a nuestra sociedad en general.
Si bien muchos han salido a repudiar el posible acto de racismo y violencia, también es cierto que la postura que han asumido las autoridades, directivas y gente de futbol ha sido de poca conciliación e ideas para lejos de clamar justicia y salir en búsqueda de la cabeza del o los presuntos culpables, se busquen ideas y acciones de manera conjunta para evitar que este tipo de actos se repitan.
Es un hecho que el país y la situación de nuestro entorno no se prestan para que este tipo de actos a todas luces reprobables se presenten en el mundo del deporte.
Algo deberá cambiar en todos los niveles para que comprendamos que la violencia de la que tanto nos quejamos la podemos provocar desde un señalamiento, la falta de respeto a un árbitro o autoridad, o simplemente la forma de dirigirse a un jugador o a un compañero de profesión, o hasta las formas en que dos directivas salen con garrocha en mano para clamar justicia en pro de cuidar sus propios intereses. Esperemos que esto cambie radicalmente pues como lo dije antes “el horno no está para bollos”.
Hasta la próxima…
@AlbertoRomeroMP