“Después me dijo un arriero que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”
José Alfredo Jiménez – Canción “El Rey”
Pocas organizaciones han sido tan exitosas como la de Grupo Pachuca, ahora reflejada en su proyecto con el Club León, donde han conjuntado el deporte con el ámbito social y cultural de una entidad 100% futbolera.
Las acciones presididas por Jesús Martínez han significado los pilares de una institución que vive una luna de miel con su afición y que ha proyectado una serie de elementos que dan a pensar que estarán en los primeros planos durante varios años.
Lo de León no es casualidad, sin duda ha venido constituyendo un modelo a través de un equipo sumamente competitivo que le ha redituado en forjar la primer piedra de un modelo de desarrollo en todo el Bajío a través de “La Esmeralda”, un proyecto que fundamenta la visibilidad y sustentabilidad del equipo en los próximos veinte años, y que se verá coronado con un estadio moderno en el corazón está zona del país.
León ya piensa en constituirse como un referente en el futbol mexicano por encima de otros clubes como Pumas, Cruz Azul, Chivas y muchos otros proyectos que se han visto rezagados con modelos obseltos y poco rentable.
Tan solo hay que echar un vistazo al modelo inexistente de Fuerzas Básicas de Cruz Azul, que ha pesar de haber sido pionero en su modelo de casa club para la producción de futbolistas, hoy resulta un modelo casi inexistente que se busca rescatar aún cuando se tenía la infraestructura y las condiciones para ser exitoso.
Y que decir de la forma de crear conexiones con el aficionado a través de la creatividad y la frescura con la que se manejan sus canales de comunicación, sin pretender comercializar de más, para abusar del aficionado y ponderar el lucro por encima de la comunicación directa como lo fue Chivas TV en su momento, o la reciente copia barata de los Pumas con el lanzamiento de su canal de YouTube.
León es una realidad mercadológica, deportiva, social y cultural, que poco a poco se ha venido ganando su lugar en el futbol mexicano por encima de los grandes presupuestos y popularidad de otras instituciones. Y que gracias al trabajo de gente talentosa le imprime un tono de frescura y enseñanza a muchos que buscan o añoran igualar este proyecto.
En estos tiempos donde urge la creatividad, la inovación y la disruptividad en todos sentidos Jesús Martínez y su León son sin lugar a dudas un modelo a seguir.
Hasta la próxima…
Twitter: @AlbertoRomeroMP