• Regístrate
Estás leyendo: México el más relevante de AL para NCR, optimismo en avance y mejora de cajeros por la banca y espera crecer a doble dígito
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 05:54 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

México el más relevante de AL para NCR, optimismo en avance y mejora de cajeros por la banca y espera crecer a doble dígito

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA SEMANA PASADA la CNBV que preside Jaime González Aguadé dio a conocer varios análisis relacionados con la situación que atraviesa el sistema financiero.

Uno de ellos orientó sus baterías a cajeros automáticos, tema en el que hay enorme rezago como consecuencia de la muy baja penetración financiera.

En México hay apenas 342 cajeros por cada millón de habitantes, mientras que en Corea del Sur son 2 mil 474 y en Canadá mil 852. Vaya Brasil, con un grado de desarrollo similar está en 975 y Turquía 825.

Ha faltado más énfasis de la banca, ya que si bien existen 45 bancos, son unos cuantos los que operan una red de 43 mil 609 unidades, muy concentrados en las principales urbes.

Sólo BBVA Bancomer que comanda Luis Robles, Banamex de Ernesto Torres, Banorte de Marcos Ramírez, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Enrique Zorrilla y Afirme de Julio César Villarreal son el 88% del total.

En función de ello, NCR que es el fabricante líder en ese negocio se muestra confiado en que la banca mexicana podrá revertir en los próximos años esta situación, dado que los cajeros son un tema de rentabilidad y mejora del servicio a los clientes.

Recién estuvo aquí el nuevo vicepresidente de ventas para AL, el brasileño Marcelo Zuccas, de 53 años, quien está optimista en torno al crecimiento de México.

La multinacional encabezada aquí por Fernando Suárez Rebollar recién cumplió 80 años de presencia en el país.

Es el actor más influyente en el negocio de cajeros con unas 14 mil unidades, poco más del 30% de la base instalada.

Con sede en Atlanta y 130 años de historia, NCR que preside Bill Nuti extiende sus redes con 30 mil empleados a 180 países y tiene ingresos por 6 mil 600 millones de dólares.

Es la responsable de 550 millones de transacciones diarias en el mundo y un 70% de su negocio se sustenta en el ámbito financiero, aunque también está en lo comercial, telecomunicaciones, viajes y entretenimiento.

En autoservicios NCR es la líder en cajas rápidas para cobrar a la clientela, situación que se repite en soluciones de punto de venta para restaurantes. En quioscos para abordar aviones está entre las 5 primeras. Aquí por ejemplo es el proveedor de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y también de Cinépolis de Alejandro Ramírez para la compra automática de boletos.
NCR ya no sólo es un proveedor de hardware, sino también de software, que es en donde radica su fortaleza.

En México además de que hay pocos cajeros y mal distribuidos, tampoco se tiene la tecnología más sofisticada; el grueso son despachadores de dinero. Por fortuna Bancomer, Banamex, Banorte o Santander han comenzado a invertir en opciones multifuncionales.

Con esos equipos se pueden lograr ventas cruzadas: cambios de cheques, pagos de servicios, captación de recursos y hasta venta de servicios.

NCR ofrece cajeros que al captar dinero para ahorrar pueden reutilizarlo para que la unidad se abastezca en automático. También tiene soluciones para agilizar las filas en sucursal mediante una simple tablet y sistemas para depósitos de cheques vía celular que ya analizan varios bancos nacionales.

Igual hay dispensadores conectados a un call center para que desde ahí el cliente pueda realizar transacciones como si estuviera frente a una ventanilla.

NCR tiene ya a México como su mercado más relevante de AL y desde mediados del 2013 ha podido avanzar a ritmos del 29%. Se estima que en 2016 se pueda sostener esa dinámica, ya que se calcula que cada año se podrán desplazar más de 2 mil cajeros, ya sea con la nueva tecnología o para modernizar el universo existente.

Así que NCR que en noviembre por cierto recibirá la distinción de Supermarca 2015 por Superbrands que comanda Juan Martínez Barreiro, está más que lista para capitalizar las muchas oportunidades que hay para automatizar transacciones.

* * *

SE CONOCE QUE el próximo 6 de noviembre Palacio de Hierro de Alberto Bailleres reinaugura su tienda en Polanco sobre 60 mil metros cuadrados. La departamental estrena desde agosto nuevo director general en la persona del español Juan Carlos Escribano García-Bosque, ex director de Corte Fiel. Sustituyó a José María Blanco de 75 años y que luego de 23 de actividad en esa firma decidió jubilarse. Como quiera en el contexto de la reforzada posición de PH en esa zona, resulta que Javier Sordo Madaleno ya también se prepara para reaccionar en Antara. Ahora mismo inició el despliegue de su proyecto para duplicar este otro centro comercial. Para ello se aprovechará un terreno que se adquirió a GM que dirige Ernesto Hernández. Esta ampliación estará lista en 2017 y no es la única, ya que también a Plaza Satélite se le añadirán un tercer y cuarto nivel. Ahí Sordo con un 44% del capital es el principal aliado del Grupo Carso de Carlos Slim con Sears, concepto fundador de este otro representativo espacio comercial de la zona conurbada de la capital. Curiosamente no obstante que la economía no marcha a toda velocidad, el avance de esas plazas sigue viento en popa.

* * *

PUES NADA, QUE no será este mes el fallo relacionado con los 51 restaurantes que busca vender el fondo de inversión Advent que lleva Luis Solórzano. En el mercado se apostaba en esa dirección y aquí se lo platiqué. Sin embargo, la evaluación de las ofertas aún tomará un poco más de tiempo. Advente maneja marcas como La Mansión, Gino's, Bistro Mosaico, Cúcara Mácara, Casa Ávila y el Champs Elysées. Siguen vigentes todos los postores, en este caso Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Gigante de Ángel Losada, CMR de Joaquín Vargas y Alsea de Alberto Torrado. Así que poco más de paciencia.

* * *

SE ESPERA QUE en las próximas horas SCT de Gerardo Ruiz Esparza designe al relevo de Gilberto López Meyer, quien desde el viernes pasado dejó ya su posición como titular de la DGAC. El experto ya viajó a Montreal en donde será vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo en la IATA. Será el primer mexicano en un cargo de ese nivel en la aviación internacional.

* * *

MÁS ALLÁ DE los pequeños ajustes que en materia fiscal se lograron, algunos empujados por el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani, propios y extraños coincidieron en que los cambios fueron pobres, sin que realmente puedan modificarse el entorno para crear más inversión, ahorro y crecimiento. Los tiempos para la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside la panista Gina Cruz Blackledge fueron limitadísimos y no hubo retroalimentación de los expertos. Ayer las críticas no se hicieron esperar por parte del IMCP que preside Leobardo Brisuela y el coordinador de Impuestos del ITAM y socio de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.