• Regístrate
Estás leyendo: CNA con Villalobos y Romo el 16, evaluarán plan en agro, TLC con Corea en la mira y China paso a paso
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 13:20 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

CNA con Villalobos y Romo el 16, evaluarán plan en agro, TLC con Corea en la mira y China paso a paso

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA RESTRICCION QUE se impuso en el USMCA para poder suscribir algún acuerdo de libre comercio con China, fue un punto que se incorporó hacia el final de las negociaciones.

Los acercamientos de Justin Trudeau con esa economía no gustaron a Donald Trump y menos a Peter Navarro cabeza del Consejo de Comercio de la Casa Blanca.

Este economista cercano a Trump tiene que ver mucho con la guerra comercial que se inició contra el gigante.

La verdad resulta incómodo que en un acuerdo comercial trilateral se impongan condiciones de ese tipo.

Más allá de que ya concluyó la negociación, queda claro que México debe insistir en diversificar su comercio. Tener concentrado 80% con EU, no es lo mejor.

China por su fuerza económica es un buen candidato para que nuestro país aproveche su robusto mercado. Le platicaba el esfuerzo que en concreto realiza el sector agroalimentario.

A ese país ya llegan exportaciones de miel, aguacate y berries. Y se comenzó el protocolo para plátano. Deben sumarse otros.

Aún así nuestra relación es muy deficitaria con importaciones que rondan 70 mil millones de dólares (mdd) y exportaciones de 6 mil 800 mdd.

Lo cierto es que más allá de ensanchar el comercio con China, llegar a un TLC con esa nación tendría sus bemoles dada la práctica de subsidios que mantiene.

No es el mismo caso de Corea del Sur. Ahí el CNA que preside Bosco de la Vega lo tiene muy en la mira para diversificar el comercio, aunque por otro lado el rubro automotriz representado por AMIA de Eduardo Solís se ha opuesto.

El CNA tampoco se ve con buenos ojos insistir en un TLC con Brasil o Argentina, puesto que tras el USMCA y la renovación del acuerdo con la UE hay que trabajar en consolidar, máxime que también está la Alianza Pacífico y el TPP.

Como quiera el sector agropecuario se muestra optimista, tras salvar el obstáculo de temporalidad que puso en la mesa el equipo negociador que comandó Robert Lighthizer.

Queda mucho por hacer para sacar raja a las oportunidades comerciales disponibles. De la Vega y su equipo delinearon la agenda de trabajo 2030 que ya se planteó a Baltazar Hinojosa actual titular de SAGARPA y también al próximo timón de esa dependencia que es Víctor Manuel Villalobos.

El próximo 11 de octubre el CNA tendrá en Puebla su Foro Agricultura 4.0 donde se platicará de esa estrategia. Pero además para el 16 de octubre se hará lo propio con el equipo de transición.

En este próximo encuentro además de Villalobos estará también Alfonso Romo Garza Madero, próximo jefe de la oficina de la Presidencia. La idea será empalmar su visión para el campo con la del nuevo gobierno.

Ya se han reunido y hay coincidencias. Lo importante será profundizar en los retos internos y en los de exportación, tras la definición de los términos que habrá con EU y Canadá.

+++

ESTA SEMANA SE oficializarán los resultados del reporte que realizó la firma Morningstar en cuanto a la calidad y eficacia con la que operan las afores. La CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes fue la promotora de este ejercicio que a su vez asumió la AMAFORE de Carlos Noriega. La multinacional con presencia en 27 países califica a los mejores fondos del orbe. Los resultados de este que es el segundo ejercicio que se realiza no son favorables. No hubo ninguna afore en la categoría oro que es la máxima y en platino, que le sigue, sólo estuvo Afore SURA de Luis Armando Kuri. En bronce quedaron Banamex y Profuturo y en neutral estuvieron Afore XXI, Principal, Azteca e Invercap. Finalmente tres se ubicaron en negativo: Inbursa de Marco Antonio Slim, Afore Coppel de Mauricio Alarcón y PENSIONISSSTE de Rodolfo Campos. Así el rubro de las afores con grandes desafíos, conforme a esta evaluación de irreprochable credibilidad.

+++

AYER ARRANCARON LAS presentaciones para la oferta de Banca Mifel. Le adelantaba que ese banco que dirige Daniel Becker estaba por retomar esta operación que abortó el año pasado. El cierre del libro está programado para el 17 de octubre y se espera obtener en la BMV de José-Oriol Bosch 8 mil 454.3 millones de pesos (440 millones de dólares)en una colocación primaria y secundaria. Becker Feldman se desprenderá de una parte de su 36% del capital. También se diluiría el IFC que dirige Ary Naim. El rango de precio andará entre 35 y 40 pesos por acción. También habrá fondos para crecer. Se romperá la sequía de ofertas de capital.

+++

COMO LE ADELANTE, se desactivó el emplazamiento a huelga que presentó ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias contra Aeroméxico. La aerolínea que dirige Andrés Conesa otorgó un incremento salarial del 5.15% y mejoras al contrato “B”. La dirigencia de los pilotos insistirá el próximo año en mejorar ese convenio. Viene una reunión contractual integral para 2020. Como quiera el clima es positivo. Hay disposición para colaborar con la aerolínea y no dañar su productividad. De hecho la votación para terminar con el lío fue avasalladora y 433 votos a favor vs 25 en contra.

+++

SE HIZO REALIDAD y ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer por primera vez la información del rubro automotriz. Con ello la AMIA de Eduardo Solís cumplió con las exigencias de COFECE de Alejandra Palacios. Las ventas internas en septiembre cayeron 1.5% y en los primeros 9 meses se acumuló una baja del 7.0%. Otra pista de la situación que vive el consumo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.