Negocios

Revelan que empleo desacelera en zona norte y cae en Coahuila

Coparmex Nuevo León informa que la incertidumbre y los aranceles han impactado a la industria, mientras que hubo menos inversión en la construcción y problemas en el sector automotriz.

Los estados de la zona norte del país, los más exportadores del país, padecen una desaceleración del empleo formal este año, e incluso en Coahuila se reportó una caída neta.

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la desaceleración del empleo formal deriva principalmente de lo que han padecido este año las actividades secundarias, sobre todo a nivel nacional.

Lamentablemente, expresó, la industria no ha tenido un buen desempeño este 2025, sobre todo la de la construcción en el país, la cual ha registrado a lo largo del año caídas de doble dígito en materia de inversión.

“Por otro lado tenemos una industria manufacturera con un desempeño débil a causa de la incertidumbre y de los aranceles de parte de Estados Unidos, de productos fuera de T-MEC, sobre todo de acero, aluminio e industria automotriz”, detalló.

A esto se suma ahora una situación de falta de insumos en la industria automotriz, es preocupante sin duda lo que está ocurriendo, indicó Carrillo.

“Sobre todo por la sensibilidad del mercado laboral que responde de inmediato a los vaivenes económicos. Lamentablemente hablamos de personas con familias que podrían perder su empleo, o que ya lo padecen, como en Coahuila, que por su vocación industrial automotriz enfrenta esta situación”, agregó.

Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual advierte que Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora han creado apenas en los primeros 10 meses del año 80 mil 191 nuevos empleos formales.

Esta cifra contrasta con el mismo periodo del 2024, cuando en ese entonces la cifra de nuevos puestos de trabajo era de 186 mil 894, lo que significa que este 2025 apenas han alcanzado 42.9 por ciento de lo del año pasado.

En Nuevo León, la desaceleración del empleo es casi de 50 por ciento, pues este año ha logrado apenas 52 por ciento del número de plazas laborales creadas de enero a octubre de 2024.

En Tamaulipas apenas el saldo neto del empleo formal en los primeros 10 meses del año, es magro: apenas 781 nuevos puestos.

Pero preocupa en mayor nivel Coahuila, cuya entidad no logró esquivar un saldo neto negativo, de menos dos mil 510 plazas laborales, es decir, pérdida de puestos.

A nivel nacional, la situación del mercado laboral de enero a octubre no es de desaceleración en la generación de empleo registrada en el décimo mes del año: el balance es que el país ha conseguido en los primeros 10 meses del año 93 por ciento de los empleos creados en el mismo periodo de 2024.

Esto debido a que entidades como Ciudad de México y Estado de México han añadido miles de trabajadores a las filas de la formalidad, a través del programa de afiliación de trabajadores de plataformas digitales.



nrm

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.