Para el segundo semestre del presente 2025, la petrolera australiana Woodside Energy construirá un buque de almacenamiento y descarga de hidrocarburos destinado a operar en el campo Trión, frente a costas de Tamaulipas, como parte de la estrategia encaminada a extraer el primer barril de crudo en aguas profundas mexicanas.
El Consejo de Administración de la compañía reportó lo anterior dentro del informe trimestral correspondiente al periodo de abril a junio, sumándose a la estrategia a implementar en el punto de extracción ubicado al este de Matamoros, actualmente con un avance del 35 por ciento y conformado por infraestructura complementaria a fin de ejecutar las maniobras.
“Nuestro proyecto Trión, en aguas mexicanas, está completado en un 35 por ciento y tiene como objetivo obtener el primer barril de petróleo en 2028. La construcción de la unidad flotante de producción avanza bien, y nos estamos preparando para iniciar la construcción del buque de almacenamiento y descarga en la segunda mitad de 2025”, informó la CEO Meg O’Neill.
Un buque para la referida actividad está diseñado para recibir hidrocarburos producidos por sí mismo o desde plataformas cercanas o plantillas submarinas, procesarlos y almacenar petróleo hasta que pueda descargarse en un buque cisterna o, con menor frecuencia, transportarse a través de un oleoducto. Algunas unidades activas alcanzan a movilizar hasta 800 mil barriles.
Su objetivo es a través de la plataforma, construida actualmente en Corea, conectarla a la embarcación al momento de extraer el crudo a una profundidad de 2 mil 500 metros bajo el nivel del mar. De ahí, podrá movilizarse a cualquier punto para su descarga. Se avanzó en su ingeniería, así como en el diseño, adquisición y fabricación del equipo submarino.
“Esto demuestra que Woodside continúa cumpliendo sus compromisos, ejecutando múltiples proyectos de gran escala con un sólido desempeño en seguridad y control de costos”, expresó la CEO.
La inversión de Woodside Energy en el presente año llega a los 407 millones de dólares, superior a los 234 millones de dólares del primer semestre del 2024. Cabe señalar que todo el plan reportado a la Secretaría de Energía tendrá un capital cercano a los 11 mil millones de dólares, encargándose de su operación a través de una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).