• Regístrate
Estás leyendo: Ve Constellation Brands atraso de 2 años en planta de Mexicali
Comparte esta noticia

Ve Constellation Brands atraso de 2 años en planta de Mexicali

Plebiscito. El 22 de enero presentará pruebas para demostrar que no se afectará el suministro de agua en ese municipio.
Publicidad
Publicidad

La inconformidad que ha causado entre los habitantes del ejido de El Choropo, en Mexicali, Baja California —que ha derivado en enfrentamientos entre activistas y policías— la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands hará que la inauguración, planeada para 2020, se retrase hasta diciembre de 2022, e incluso puede que se mueva a otro estado, adelantó Julio Portales, vicepresidente consejero de la compañía.

En enero de 2016 Constellation Brands, empresa que tiene la licencia de venta de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció una inversión de mil 500 millones de dólares para construir una planta en Baja California, lo que causó inconformidad entre la población por la enorme cantidad de agua que requeriría su operación. Las protestas se transformaron en enfrentamientos entre elementos de la Policía Municipal de Baja California y manifestantes del Movimiento Mexicali Resiste y de Comunidad Mexicali.

Para detener la construcción de la planta, la población ha recurrido al plebiscito —procedimiento para llevar a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para un estado—; sin embargo, el próximo 22 de enero Constellation Brands presentará ante el Tribunal Electoral del Estado los elementos y pruebas que consideran necesarios para evitar que el futuro de la construcción sea llevada a votación popular.

De darse un fallo contra la compañía, el futuro de la construcción se determinará en los próximos comicios electorales de la entidad.

En entrevista con MILENIO, Portales indicó que de continuar la construcción, la apertura se aplazará hasta diciembre de 2022. Actualmente lleva un avance de 45 por ciento, lo que equivale a 700 millones de dólares.

“No hemos parado, simplemente desaceleramos el ritmo. Ya tenemos una inversión cercana a 700 millones de dólares y actualmente en esa planta estamos empleando a cerca de 2 mil trabajadores en construcción, transporte e industrias vinculadas a la construcción”, dijo.

La planta ocupa 400 hectáreas, la producción estimada es de 5 millones de hectolitros dirigidos al mercado de California, Estados Unidos, y el impacto que generaría es de 617 millones de dólares al año.

NEGATIVA

Un grupo de ciudadanos encabezado por Jesús Filiberto Rubio, que tiene como asesora legal a la ex candidata a la alcaldía de Mexicali por Morena, Martha Elvia García, expuso su inconformidad por la construcción de la planta por los problemas ambientales que puede generar.

“Si el voto ciudadano va contra la construcción, veríamos la posibilidad de otras zonas. Hicimos un compromiso con la ciudad y con México a largo plazo, confiamos en que vamos a quedarnos con o sin plebiscito”, afirmó.

Según el estudio de impacto al servicio de abastecimiento de agua a la población de Mexicali por el suministro a la planta cervecera, realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en 2018, 97.9 por ciento del volumen de líquido total concesionada en los municipios de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, se detenta en tres usuarios: público urbano, agrícola e industrial, que en promedio demandan 2 mil 602 hectolitros cúbicos al año. De este volumen, el agrícola demanda 82.08 por ciento del total.

El reporte expone que “en condiciones actuales de abasto y derechos vigentes se determina que los habitantes de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que reciben”.

“Un plebiscito para una inversión privada no es exactamente válida porque la decisión de consulta pública a la que está inquiriendo la petición se refiere a nuestra manifestación de impacto ambiental, misma que presentamos hace dos años, la idea es que para presentarla esta se tiene que someter a consulta pública. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresarse ante ello y no hubo mayor problemática. Se está reabriendo un caso que ya está cerrado por la misma situación”, dijo Portales.

El directivo sostuvo que la planta será un ancla para empresas de la industria del vidrio, cartón y madera, entre otros.

En el apartado del reporte del IMTA, “Condiciones futuras”, las proyecciones destacan que con el volumen superficial disponible actual se cubre la demanda de la población hacia el año 2034; incluyendo el consumo de la planta cervecera, la demanda estaría cubierta hasta 2032.

Luego de que el próximo 22 de enero la firma presente pruebas, pasarán 12 días para que se determine si el plebiscito procede.

“Si vamos a un proceso de elección será un hecho inédito para una empresa, participando para ganar el voto de la población, pero si se determina que el plebiscito no tiene fundamento, evitamos ese proceso y seguimos con el proyecto”, señaló Portales.

Y ADEMÁS

SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS
Alrededor de 100 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Prestadores de Servicios en Empresas Edificadoras y Operadoras de Concesiones Federales de la República Mexicana acompañaron a su representante, Máximo Reyes, a entregar un documento al Instituto Estatal Electoral de Baja California, solicitando que el plebiscito sea apegado a ley. A su llegada, fueron recibidos por manifestantes que están en contra de la empresa, que aseguran que dejará a la ciudad sin agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.