• Regístrate
Estás leyendo: Un análisis de la crisis migratoria
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:40 Hoy

Un análisis de la crisis migratoria

FT Mercados

Te presentamos una mirada de los hechos detrás de la situación en la frontera, a medida que Donald Trump aumenta la presión.
Publicidad
Publicidad

Las amenazas de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México son las más recientes en un largo patrón de retórica políticamente cargada sobre el flujo de migrantes de América Latina.

 El viernes antepasado, Trump visitó la frontera sur para ver una parte del muro que se pagó con los fondos asegurados, a través de su polémica declaración de una emergencia nacional. Describió un aumento de migrantes que tratan de cruzar la frontera y dijo que México ahora está deteniendo a miles de personas en su frontera sur. 

“Es un aumento colosal y es abrumador para nuestro sistema de inmigración; no podemos dejar que eso suceda”, dijo el presidente estadounidense. 

Trump se compromete a recortar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala para castigarlos por enviar a los migrantes al norte y cerrar la frontera, o imponer aranceles a los productos mexicanos si la situación no se resuelve en un año. Te presentamos una mirada más profunda de los hechos detrás de la situación en la frontera.

EU se enfrenta a una crisis migratoria 

Las autoridades dicen que sí, especialmente con los migrantes que viajan con sus familias y en caravanas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) informó un aumento de 300% en las unidades familiares detenidas en la frontera desde octubre de 2018 hasta finales de febrero, en comparación con el mismo periodo de 2017 a 2018. Las familias representan 60% de todos los migrantes detenidos en la frontera con México. 

En total, detuvo a casi medio millón de migrantes en 2018, un máximo de seis años. Sin embargo, esa cifra todavía representa la mitad de los niveles de las décadas de 1980, 1990 y 2000.

 La migración desde México se encuentra en un mínimo de 40 años, una tendencia que ha llevado al número total de inmigrantes indocumentados que viven en EU a su nivel más bajo en una década, de acuerdo con el Pew Research Center (Centro de Investigación Pew). 

Los centroamericanos ahora representan la mayor parte de los inmigrantes. En los últimos seis meses, los migrantes también empezaron a viajar en masa por motivos de seguridad. Desde octubre se han movilizado 70 grupos de 100 o más personas, en comparación con 13 caravanas en el mismo periodo del año anterior, y solo dos en 2016.

El Dato.
300%
aumentóel número de familias detenidas en la frontera desde octubre de 2018


¿Qué hace EU?

Este mes, el Departamento de Seguridad Nacional envió a 750 empleados de CBP a la frontera de EU bajo el aumento de operaciones de emergencia y dijo que ese número podría aumentar. 

También prometió ampliar un plan para devolver a México a los migrantes que solicitan asilo en EU en espera de sus procedimientos judiciales, en virtud del controvertido plan“Permanecer en México”. Hasta el momento, ya enviaron a México a 551 migrantes bajo este plan, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

 El presidente estadounidense afirma que México no hace nada para disuadir a los migrantes. De hecho, México ya deportó a más centroamericanos que EU desde 2015, de acuerdo con el Instituto de Políticas de Migración. 

A pesar del cambio de gobierno, el ritmo se mantiene a un nivel similar al del año pasado, cuando las autoridades mexicanas deportaron a un total de 112,317 centroamericanos, aproximadamente la mitad de ellos de Honduras.


Ayuda recibida de EU 

Excluyendo la ayuda militar, la asistencia de EU a Centroamérica registra una constante disminución en los últimos tres años. En 2016, la ayuda de EU fue de 750 mdd; para 2020, la Casa Blanca solicitó 400 mdd. 

La efectividad de la ayuda estadounidense a la región se puso bajo los reflectores. A medida que disminuye, el número de migrantes aumenta, lo que sugiere que el plan de Trump podría ser contraproducente.

 El impacto de cerrar la frontera

 El cruce terrestre entre México y EU es el más transitado del mundo. El comercio bilateral tiene un valor de más de 600,000 mdd, Estados Unidos exportó 276,000 mdd en productos a México en 2017 e importó 340,000 mdd. El comercio bilateral aumentó 700% desde 1992. 

La amenaza de Trump de cerrar la frontera tan pronto más tarde dio marcha atrás para decir que lo haría si México no interrumpe el flujo de drogas y migrantes dentro de un año, provocó una protesta preventiva de empresas de EU, que advirtieron que cortar el flujo de personas y bienes podría obstaculizar las operaciones de algunas compañías estadounidenses y perjudicar a los trabajadores.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.