El turismo extranjero en Tampico mediante avión se duplicó en el 2025. Datos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) destacan una alza de 50 por ciento anual del flujo de viajeros internacionales hacia la zona sur de Tamaulipas en comparación con el 2024, derivado en parte con la conexión a Dallas, la afluencia por congresos y proyectos del ramo industrial y energético.
Además, el Aeropuerto "Francisco Javier Mina" superó los 600 mil pasajeros entre enero y diciembre pasado, la cifra más alta en los últimos cinco años. Durante estos 12 meses se abrieron dos nuevas rutas que incluye la mencionada al norte de Texas, sobreponiéndose a la salida de dos compañías mexicanas registradas entre 2023 y 2024.
Ciudadanos con un pasaporte distinto al mexicano se reportaron a través de las 4 aerolíneas con operaciones para su arribo y despedida. En total superaron los 100 mil asientos, por encima de los 67 mil del ejercicio pasado. Solamente Acapulco lo superó en cuanto a crecimiento anual, recuperándose tras el impacto del huracán Otis.
El nuevo récord de atención tras los vuelos comerciales emprendidos por Aeroméxico, Viva, United y el ingreso al mercado de American Airlines provocó el crecimiento en general. Tras la pandemia del covid-19 la tendencia va a la alza no solo por la oferta, también la inversión de 300 millones de pesos en sus instalaciones, ampliando la capacidad y los servicios.
El mencionado destino se colocó entre el top 5 de las terminales operadas por dicha compañía con mayor crecimiento en el año, aunque por volumen Monterrey volvió a acaparar la mayor cantidad de personas que utilizan dicha vía de comunicación. Caso contrario, Reynosa se ha estancado en la captación de visitantes.
OMA reporta incremento de 6.9% en el tráfico de pasajeros del mes de diciembre 2025 ✈️
— OMA Aeropuertos (@OMAeropuertos) January 8, 2026
Para leer el reporte completo da clic aquí: ????https://t.co/WvGyoegMwg#OMAInforma pic.twitter.com/RlAXwwuFX3
Los flujos de viajeros provienen o bien regresan a puntos estratégicos como Ciudad de México (AICM y AIFA), Monterrey, Cancún, Villahermosa, además de Dallas y Houston. Por lo menos cada ruta cuenta con tres frecuencias de viaje por semana.
Las cifras fueron alentadoras luego que en el mencionado lustro se retiraron TAR y Aerus, en tanto conflictos económicos provocaron la salida de Interjet (huelga) y Volaris (baja demanda).
Lo anterior aportó al monto final de la Secretaría de Turismo de la entidad, creciendo por dos dígitos en el 2025 y realizan gestiones para en los siguientes meses concretar nuevas conexiones aéreas a ciudades de la República Mexicana. Se gestiona conectarse con Guadalajara y Tijuana.