Aunque el presidente estadounidense Donald Trump declaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría expirar, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que el acuerdo comercial terminará en 2036 en caso de que los países integrantes no lleguen a un acuerdo.
Ante este contexto, el presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del Comce, Kenneth Smith Ramos, detalló que el inicio formal de la revisión tendrá lugar en el primer trimestre del 2026.
Esto debido a que el acuerdo trilateral establece que para el primero de julio del próximo año, los tres países ya deberían de haberse reunido para analizar el funcionamiento, así como para presentar diversas recomendaciones para su operación.
“Esto no quiere decir que hay una fecha límite para haber concluido la revisión, ya que esto puede ser un proceso que puede tomar todo el año e, inclusive, el tratado contempla que si por alguna razón los tres países no se ponen de acuerdo en 2026, se van a revisiones anuales”, refirió.
Ante esta situación, aseveró que Trump se encuentra equivocado al señalar una posible expiración, debido a que el documento del T-MEC puntualiza que de no llegar a un acuerdo, el tratado expira hasta 2036.
“No vemos una situación inminente de un colapso del tratado (…) Estados Unidos en cualquier momento puede complicar el diálogo en torno a la revisión del T-MEC, probablemente con mensajes en redes sociales de Trump”, expresó.
En este sentido, dijo que los comentarios que ha realizado el primer mandatario del país vecino del norte, “son una herramienta de presión en la negociación, como una posibilidad real de una salida”.
Mencionó que un escenario poco probable, la posibilidad de que algún miembro del T-MEC decida salirse, es necesario que mande una notificación con seis meses de anticipación, explicando el porqué de su retirada.
México debe apretarse el cinturón en revisión del T-MEC
A su vez, el presidente del Comité Técnico de Estrategia T-MEC, Antonio Ruiz Mena, explicó que México debe ponerse el cinturón de seguridad durante la revisión del acuerdo trilateral, pero también “tener la confianza de que vamos a llegar a buen puerto”.
“Nos subimos al ratón loco, porque había subidas y bajadas pronunciadas, frenones así como curvas, pero sabíamos que al final de eso íbamos a llegar a Buen Puerto (…) porque creemos firmemente que debe seguir siendo tratado trilateral”, resaltó.
Mencionó que el objetivo de la negociación del T-MEC es que tanto México como Canadá puedan tener el mejor acceso comercial con Estados Unidos, por lo que será necesario resurgir el nivel de incertidumbre sobre las acciones unilaterales por parte del país vecino del norte.
“Es decir, de poco nos serviría llegar a un acuerdo en donde se mantiene el arancel cero si Estados Unidos sigue utilizando la sección 232, que son barreras sobre base de supuestas amenazas a la seguridad nacional o el IEPA (Ley de poderes económicos de emergencia por sus siglas en inglés) que son barreras sobre base de emergencias económicas”, agregó.
La inseguridad si es importante pero no es un tema primordial en el T-MEC
En el tema de la inseguridad, el presidente del Comce, Sergio Contreras Pérez, remarcó que aunque es un tema de gran importancia a nivel nacional a nivel internacional no tiene gran relevancia.
Argumentó que no es un factor que ocasione que las empresas tengan que pensar repetidamente sobre la potencia económica de un país o que afecte de manera directa la revisión del T-MEC.
“Es extraño oír esto, pero yo se los puedo asegurar que cuando estamos hablando de todas estas inversiones que vienen nuevas (…) les puedo decir que sí es parte de lo que se toma en consideración cuál es el clima de la seguridad, pero no es un factor definitivo”, precisó.
Sin embargo, resaltó que para que el país aumente la inversión extranjera es necesario contar de una vasta infraestructura y electricidad así como la regulación del agua.
AG