La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la divulgación de los precios de los boletos para los conciertos de BTS en la Ciudad de México debe realizarse antes del inicio de la preventa.
De no cumplirse, Ticketmaster puede ser sujeta a una sanción económica, luego de las inconformidades expresadas por consumidores ante la falta de información previa sobre los costos.
Un exhorto ya fue enviado
En entrevista con MILENIO Televisión, el titular de la Profeco, Iván Escalante, explicó que la Ley Federal del Consumidor es puntual, además de que establece que cualquier relación comercial debe de ser clara y transparente, por lo que el proveedor debe de dar la información de manera oportuna.
Tras esto, recordó que ayer enviaron un exhorto a la boletera para que esto se cumpla.
"Enviamos un exhorto a la empresa para que se apeguen a la ley y anuncien precios, previo a la preventa. En este caso tienen razón los consumidores; esta práctica de sacar el precio en el momento de hacer la preventa no está bien, porque ya tienen una fila virtual", afirmó.
Además, Escalante detalló que, hasta las 10 de la mañana de este martes, llevan 5 mil 200 quejas y solicitudes de información sobre este caso por parte de los consumidores.
"Tienen un fandom muy poderoso a nivel mundial; nos llamó la atención que nos llegaron muchos correos pidiendo lo mismo desde el jueves. Nuestra responsabilidad es vigilar que se cumpla la ley", dijo.
Posible multa económica a Ticketmaster
Asimismo, explicó que la posible multa económica que se establezca contra Ticketmaster será determinada de acuerdo a los daños, pero también recordó que la Procuraduría no regula precios.
“Nosotros no regulamos precios, ni topamos precios. Lo de la canasta básica y la gasolina es un acuerdo voluntario. Hay sanciones económicas, la ley establece un cálculo", agregó.
Sobre la posible reventa de boletos, que también es una de las inquietudes de los fans, explicó que aunque esta no está regulada, al existir una preventa sólo para fans, la empresa ayuda a que esta práctica no se realice.
"La reventa no está regulada a nivel federal, es sancionada en leyes locales. Las preventas a los fans también limitarán la preventa, pues los fans tendrán el derecho de tener antes su boleto”, concluyó.
Cabe recordar que la banda surcoreana BTS se presentará en la Ciudad de México, en el estadio GNP Seguros, los días 7, 9 y 10 de mayo.
AG