Con una inversión acumulada de 1,250 millones de pesos en los últimos años, Tetra Pak ha consolidado en México uno de sus ecosistemas industriales más relevantes en el mundo. Desde tres plantas ubicadas en Mexicali, Querétaro y Cuautitlán Izcalli, la compañía opera procesos clave de fabricación y exportación que impulsan su crecimiento.
Estas instalaciones mantienen una operación que abarca desde la producción de tapas y envases, hasta la fabricación de equipos de procesamiento, lo que reduce tiempos de entrega, mejora la competitividad y posiciona al país como un motor de innovación dentro de la empresa, solo detrás de Estados Unidos, China y Brasil.
En este aspecto, cada una de las tres ubicaciones de la empresa se ha desarrollado de manera clave en 2025:
Mexicali, exportador de AL
La planta de Baja California es hoy una de las operaciones más dinámicas de Tetra Pak en el país. Según datos corporativos, la instalación produce hasta 5 mil millones de tapas al año, abasteciendo tanto al mercado nacional como al estadounidense, y a diversos países de Latinoamérica.
En estos últimos años, el sitio ha recibido inversiones enfocadas en eficiencia energética, automatización y sostenibilidad, las cuales son elementos que han permitido aumentar su capacidad operativa y consolidar su papel dentro de la cadena de suministro.
Querétaro, la segunda planta más grande
Por otra parte, en el centro del país, la planta de Querétaro se posiciona como la segunda más grande de Tetra Pak a nivel global, dedicada a la fabricación de envases y abasteciendo a México y a mercados internacionales.
Según información oficial, la planta incorporó mil celdas solares, dando como resultado una instalación que reduce alrededor de 400 toneladas de CO₂ equivalente al año y refuerza la transición energética dentro de la compañía.
Cuautitlán Izcalli: equipos hechos en México
Por último, pero no menos relevante para Tetra Pak, la planta de Cuautitlán Izcalli completa la red industrial con la fabricación de equipos de procesamiento que antes se importaban desde Europa y Asia, y ahora permiten tener todo de manera local.
Esta capacidad permite reducir tiempos de entrega, acelerar la implementación de soluciones para clientes en México, y aumentar la competitividad nacional en la industria de tecnología alimentaria.
Con todo lo anterior, la red industrial de Tetra Pak en México opera como un ecosistema que integra sostenibilidad, manufactura avanzada y distribución regional; y la combinación de sus plantas explica por qué México se ha convertido en uno de los mercados más estratégicos de la empresa, y por qué su presencia en el país seguirá creciendo en los próximos años, acorde a sus proyecciones.
GCM