El Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta) informó que tras varias reuniones realizadas con el gobierno federal, se autorizó la contratación de 122 trabajadores del sector y la modernización de las herramientas de trabajo.
Avances en el pliego petitorio
En entrevista con MILENIO, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, afirmó que estas resoluciones son un buen avance del pliego petitorio que tienen, ya que se logró la apertura de plazas laborales, lo cual era muy necesario.
"De las 122 plazas laborales que se autorizaron para realizar la contratación, 84 son controladores aéreos y los restantes son ingenieros, oficiales de operación, así como meteorólogos", indicó el directivo.
Además, Alfredo Covarrubias informó que en la reunión donde se dieron a conocer estas resoluciones, estaban:
- Bertha Gómez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- La subsecretaria Comunicaciones y Transportes de la SICT
- Javier Alonso Vega Dour, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
De igual forma, se indicó que otro de los acuerdos a los que se llegaron fue que ya se adquirieron equipos para mejorar las comunicaciones y el gobierno federal cubrirá el costo, tanto del examen médico como de la revalidación de licencias aeronáuticas.
Puntos pendientes
Cabe recordar que, el año pasado el Sinacta dio a conocer varios pendientes que se tenían en el sector, como la urgencia de contratar nuevo personal y mejoras sus herramientas de trabajo, ante lo cual se realizaron varias reuniones con la SHCP y la SICT.
Asimismo, el secretario general del sindicato informó que aún existen varios pendientes por resolver, como el porcentaje de incremento salarial y sus jornadas de trabajo, las cuales han dicho son muy extensas.
"Para este aspecto nosotros como organización tendremos varias reuniones en el presente, para posteriormente ir con las dependencias involucradas y encontrar una solución al respecto", comentó José Alfredo Covarrubias.
AG