La energía no es una mercancía, sino un bien estratégico para el desarrollo del país, afirmó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, al atestiguar la firma del Convenio Energía que Transforma, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, suscrito entre el Gobierno de Michoacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un comunicado de la institución, la funcionaria destacó que, desde el inicio de la Cuarta Transformación, se impulsó un proceso de fortalecimiento de las empresas públicas, particularmente la CFE y Petróleos Mexicanos, que hoy se consolidan como pilares del bienestar nacional con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
González Escobar recordó que se realizaron mil 600 obras que beneficiaron a 16 mil hogares y a alrededor de 65 mil habitantes en Michoacán.
Subrayó que la meta del actual gobierno federal es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en todos los hogares del estado en 2026, objetivo que se logrará con la conclusión de las obras en curso en julio de este año.
Además, resaltó la instalación de más de 4 mil puntos gratuitos de acceso a internet con fibra óptica, así como más de 200 torres de telefonía móvil y cabinas telefónicas, infraestructura que ha beneficiado a más de 4 millones de habitantes en 112 municipios.
Como parte de la estrategia para reducir la brecha digital, se han entregado más de mil tarjetas SIM para telefonía celular y, con la firma del convenio, se sumaron 230 mil adicionales. A esto se añadirá la distribución de 237 mil chips entre estudiantes de educación media superior y superior.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que entre enero y julio de 2026 se realizarán 765 obras adicionales, con una inversión de 304 millones de pesos, beneficiando a 20 mil usuarios y posicionando a Michoacán como la cuarta entidad del país con cobertura total de electrificación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la energía eléctrica y el acceso universal a internet son condiciones indispensables para el desarrollo y la justicia social, al tiempo que agradeció el respaldo del Gobierno de México para avanzar en estos objetivos.
AG