La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera colocación de México en los mercados financieros internacionales, con 9 mil millones de dólares en bonos de deuda.
En un comunicado, la Secretaría señaló que realizó la emisión aprovechando condiciones favorables de liquidez, con la ventaja de ser uno de los primeros soberanos en emitir en el año.
Además, el movimiento representa el segundo de mayor tamaño para el país.
“La operación alcanzó un monto de 9 mil millones de dólares, con lo que, por tercer año consecutivo, se estableció un récord de colocación”, detalló Hacienda.
“Esto permitió al gobierno federal cubrir una parte importante de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026, lo que otorga mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año”, destacó.
Distribución de bonos de deuda
Hacienda explicó que la operación estuvo distribuida de la siguiente manera:
- Un bono a ocho años, con una tasa cupón de 5.625 por ciento, por un monto de 3 mil millones de dólares.
- Un bono a 12 años, con una tasa cupón de 6.125 por ciento, por un monto de 4 mil millones de dólares.
- El último de los bonos, a 30 años, con una tasa de cupón de 6.75 por ciento, por un monto de 2 mil millones de dólares.
Los tres bonos alcanzaron una demanda máxima de 30 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y la participación de 279 inversionistas de todas las regiones del mundo con múltiples órdenes de triple dígito.
“Con esta emisión, México establece tres nuevos puntos de referencia líquidos en su curva soberana en dólares (ocho, 12 y 30 años), fortaleciendo la infraestructura del mercado de capitales y mejorando las condiciones de acceso al financiamiento para futuros emisores mexicanos, tanto públicos como privados”, señaló.
“El Gobierno federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, afirmó la Secretaría.
¿Por qué los gobiernos realizan emisiones de deuda?
Los países emiten deuda en forma de bonos principalmente porque sus gastos superan a sus ingresos.
Además, es un mecanismo para abrir el mercado al financiamiento de inversionistas nacionales o internacionales con la promesa de devolverlo en el futuro con un pago de intereses.
Este tipo de bonos se realizan también con el objetivo de impulsar infraestructura, como carreteras, aeropuertos, hospitales o redes eléctricas, que requieren una inversión inicial masiva que un país no suele tener disponible en efectivo.
Otra de las razones más comunes es cubrir la brecha cuando la recaudación de impuestos no es suficiente para pagar los servicios públicos, salarios de empleados estatales, pensiones, o para apoyar empresas nacionales, como el caso reciente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La emisión de bonos en dólares permite diversificar la base de inversionistas y fortalecer la presencia de México en mercados emergentes, aunque también puede llegar a incrementar la exposición a fluctuaciones cambiarias y tasas.
KL