• Regístrate
Estás leyendo: Seguros, ahorro y crédito: oportunidad de negocio para emprendedores
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:50 Hoy

Seguros, ahorro y crédito: oportunidad de negocio para emprendedores

Informalidad, falta de información y claridad, son algunos de los factores por los que la población no usa los servicios financieros tradicionales, lo que los vuelve un campo amplio para emprender.


Publicidad
Publicidad

Ahorro, crédito y seguros son tan sólo algunos de los sectores con más oportunidad para las Fintech -startups de tecnología que ofrecen servicios financieros-, ya que los usuarios no están utilizando estos servicios en el sistema financiero tradicional, según muestran los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un país donde vivimos más de 120 millones de personas, más de la mitad de la población (55.9 por ciento) no tiene ningún tipo de cuenta dentro del sistema financiero tradicional. Además, sólo en el último año casi dos tercios (60.7 por ciento) de la población adulta (de 18 a 70 años) no han utilizado los servicios de una institución bancaria o financiera.

En México, 32.4 por ciento de los adultos ahorra de manera informal (casa, tanda), 25.4 por ciento consigue dinero por medios informales (familiares, amigos), y 73.1 por ciento no tienen ningún tipo de seguro (de vida, auto, gastos médicos).

Estos resultados confirman lo que estima la consultora PwC, que para 2020, 20 por ciento de la industria de los servicios financieros tradicionales podría pasar a manos de las Fintech. Aquí te mostramos algunos datos sobre estas áreas de negocio poco exploradas en el país.

Ahorro

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 muestra que 63.8 por ciento de los adultos mexicanos no registra sus gastos y los que lo llevan a cabo lo hacen de manera mental (63.8 por ciento), en un papel (27.7 por ciento) y la minoría en computadora (8.5 por ciento).

Otro problema es que la mayoría de las personas que ahorran (32.4 por ciento) lo hacen de manera informal, mientras que 16.9 por ciento lo hace formal y 23.5 por ciento no lo hace.

La mayoría de las personas (65 por ciento) ahorra el dinero en su casa, 32.5 por ciento en una tanda, y 23.2 por ciento lo guarda en una caja de ahorro del trabajo o de conocidos.

Ésta es un área de oportunidad para las plataformas que ayudan a las personas a manejar sus presupuestos de gasto, y como ejemplo tenemos a Zaveapp, AhorroLibre o Moneypool.

De las personas (25.9 por ciento) que no tienen una cuenta bancaria pero que alguna vez la tuvieron, 50.2 por ciento la dejó de usar por falta de trabajo, mientras que 10.2 por ciento porque tuvo una mala experiencia con la institución financiera.

Las personas en México ahorran, pero lo hacen de una forma donde no obtienen ninguna ganancia económica, por lo que este sector puede ser bien aprovechado por aquellas Fintech que ayuden a la gente a ahorrar siguiendo su manera de hacerlo pero con el beneficio de recibir un rendimiento por su dinero.

Crédito

Casi la mitad de la población (45.6 por ciento) no cuenta con algún tipo de crédito, 25.4 por ciento lo tiene de manera informal y sólo 16.4 por ciento lo tiene de manera formal.

Sólo en el último año, 38 por ciento de la población pidió algún tipo de crédito (formal o informal, o ambos), de los cuales casi dos tercios (60.9 por ciento) lo pidió a algún familiar, 19.9 por ciento lo hizo en alguna casa de empeño y 18.2 por ciento en una caja de ahorro del trabajo o de algún conocido.

Las principales razones por las que las personas no se acercan a las empresas formales dedicadas a los préstamos es porque no les gusta endeudarse (39.5 por ciento), porque no cumplen con los requisitos que piden las instituciones (32.9 por ciento) y porque los intereses o comisiones son altas (14.2 por ciento).

Los altos intereses o la dificultad que representa tener un crédito con alguna institución financiera ha hecho que gran parte de la población busque otras opciones (familiares) para pedir dinero prestado.

Fintech como Finve, Prestadero o La Tasa están buscando que este sector de la población pueda involucrarse en el sector financiero formal, aunque aún queda mucha tela de donde cortar.

Seguros

La gran mayoría (73.1 por ciento) de los mexicanos no tiene algún tipo de seguro (vida, gastos médicos, auto, casa, entre otros), y de estos, 83.6 por ciento nunca ha tenido uno en toda su vida.

De las personas que nunca han tenido un seguro en su vida, 27.5 por ciento no los contrata porque el servicio se le hace muy caro, pero hay un sector (25.9 por ciento) que no lo compra por la simple razón de que no sabe lo que son, cómo funcionan ni dónde solicitarlos.

Del total de población (26.9 por ciento) que cuenta con un seguro, la mayoría (74.5 por ciento) tiene uno de vida, 36.3 por ciento uno de auto y sólo 27 por ciento de gastos médicos.

¿Qué nos dicen estos números? Que la falta de información, claridad y el precio no han permitido que estos servicios financieros tengan demanda entre los mexicanos.

Los seguros de auto, casa, contra accidentes y educación representan números muy bajos, por lo que son sectores muy amplios para explorar y en los que empresas como Asegúrate Fácil, Seguro Inteligente mx, o Salud Cercana buscan ganar clientes.

En México hay 128 startups Fintech, según la aceleradora Finnovista, quienes compiten por captar en los próximos 10 años hasta 30 por ciento del mercado bancario mexicano.

Cifras de la consultora KPMG muestran que a nivel mundial la inversión en este tipo de empresas creció 106 por ciento, hasta llegar a 13 mil 600 millones de dólares, lo mismo que gastó el gobierno de Brasil para construir toda la infraestructura que se usó en el Mundial de 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.