• Regístrate
Estás leyendo: Sector mueblero da importante impulso a la balanza comercial
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 20:32 Hoy

Sector mueblero da importante impulso a la balanza comercial

Reconoce gobierno estatal a empresarios del ramo y propone impulsar la creación de Centro de Diseño y Valor Agregado
Publicidad
Publicidad

El coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, resaltó que el sector mueblero local, generó ventas por 350 millones de dólares al cierre de 2018, lo que abonó un superávit de 200 millones de dólares a la balanza comercial.

El funcionario estatal también reconoció a esta industria por posicionarse en el segundo lugar de mayor aportación al PIB nacional, con 11%.

Guzmán Larralde llamó a reconocer la innovación y dinamismo que hay detrás de este sector, para lo cual propuso a los empresarios del ramo, impulsar con fuerza la creación del Centro de Diseño y Valor Agregado, el cual podrá contar con recursos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

“Nosotros somos aliados estratégicos y facilitadores de los sectores productivos de nuestro estado”, aseguró el funcionario estatal, en el marco de Expo Mueble, a nombre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Mercedes Abundis dijo que al cierre de 2018, el sector mueblero local tuvo un crecimiento de 10 por ciento, por lo que se han planteado como meta, lograr un porcentaje similar este año.

Durante 2018, esta industria generó 400 millones de dólares en exportaciones, contra 345 millones que obtuvo al cierre del año anterior, informó la presidenta de Afamjal.

Sobre los factores que han impulsado el crecimiento de este sector, Mercedes Abundis lo atribuye al aumento de la construcción de más edificios, hoteles y oficinas en el estado, con lo que se han incrementado sus ventas de forma sostenida.

Lidera Jalisco en empleo

Al cierre de enero, Jalisco fue el principal generador de empleo nacional con 17 mil 500 trabajos generados, 63 por ciento más que al cierre del primer mes de 2018 y por encima de estados como Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, informó Alejandro Guzmán Larralde.

“Si aquí estamos aportando y estamos creciendo más en empleo, pues no es obra de la casualidad. Es porque se están tomando decisiones, porque los inversionistas están confiando en Jalisco. Y esto no es un tema nada más de gobierno del estado. El sector privado y el sector público, estamos yendo hacia metas y hacia objetivos comunes”, señaló el funcionario estatal.

“Estamos proyectando un crecimiento entre 3 y 5 por ciento constante en los próximos seis años, lo que significa que tenemos que estar inyectando inversión tanto pública como privada, tenemos que estar mejorando las ventas de las industrias del estado, incrementando la remuneración de los trabajadores para que exista mayor poder adquisitivo. Son varias de las actividades, que no se puede hacer si no tenemos una verdadera comunicación ni compartiendo objetivos”, dijo el empresario.

Durante el arranque de la feria mueblera, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, aprovechó para convocar a los empresarios a generar alianzas nacionales, con el fin de impulsar el desarrollo del estado y del país, además refrendó su compromiso para trabajar de la mano con el gobierno estatal.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.