Durante el primer semestre del año, en Tamaulipas se ha logrado recuperar un 2 por ciento las ventas de gasolina, tras el decremento del 5 por ciento que se tuvo durante el año pasado a consecuencia del robo de combustible, señaló el expresidente nacional de Onexpo, José Ángel García Elizondo.
Refirió que la entidad tamaulipeca no se vio tan afectada como otros estados como Puebla y Veracruz, en donde las ventas disminuyeron hasta el 50 por ciento.
"El año pasado hubo un decremento interesante para el sector, en promedio alrededor de un 5 por ciento; sin embargo, hubo zonas muy afectadas. Por ejemplo, las zonas del triángulo rojo, lo que es el estado de Puebla, Veracruz, donde tuvieron decremento algunas estaciones del más del 50 por ciento, y esto es como consecuencia de una venta ilegal de combustible que es una competencia desleal con las estaciones de servicio".
TE RECOMENDAMOS: Petróleo cae tras alza en las reservas de EU
Sin embargo, hubo otros factores que contribuyeron a que las ventas bajaran como el aumento en los precios que se tuvo a finales del 2016 y principios de este año, así como la entrada de combustibles alternos, y también la eficacia de los vehículos hace que consuman menos combustible.
Reconoció que la recuperación de las ventas ha sido de manera lenta; sin embargo, confía que las estaciones de servicio logren recuperarse de dicho descenso.
"Hemos tenido alrededor de un 2 a 3 por ciento de recuperación y esperamos que siga recuperándose con las acciones que está emprendiendo el gobierno contra la venta ilegal de combustible y el incremento del parque vehicular".
TE RECOMENDAMOS: Petróleo mexicano cierra con ganancia de 0.44 dóleras
Por otra parte, Petróleos Mexicanos dio a conocer que durante el primer semestre de 2017, la Terminal de Almacenamiento y Despacho en Ciudad Madero distribuyó 757 millones de litros de combustibles que abastecieron el mercado de petrolíferos en el centro y sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, centro y oriente de San Luis Potosí y parte de Aguascalientes.
En el periodo enero-junio la TAD distribuyó 279 millones de litros de Pemex Magna, 288 millones de litros de Pemex Diesel y 50 millones de litros de Premium.
JERR