De enero a junio pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó su tasa de efectividad en juicios ganados a los contribuyentes, por encima del 50 por ciento.
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que el fisco federal ha invertido en tecnologías de información que le han permitido ser más eficiente en sus procesos.
“Desde el tema de auditorías hasta este de juicios, contar con el uso de plataformas electrónicas, de la inteligencia artificial son herramientas con las que antes no contaba”, detalló.
La directiva empresarial agregó que ojalá la autoridad fiscal federal también hiciera uso de las tecnologías de información para combatir la informalidad, para ampliar la base de contribuyentes, y ser más equitativo el sistema económico del país.
“Que no seamos los mismos de siempre los que estamos contribuyendo, a los que está auditando, sino que haga que todos los que realizan una actividad productiva cumplan con su deber constitucional de contribuir al erario público”, añadió.
Carrillo refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual advierte que los dientes legales del SAT están ahora más filosos.
Que en el primer semestre del año la tasa de juicios ganados en primera instancia fue de 52.8 por ciento; esta tasa sube a 56.7 por ciento en juicios ganados en segunda instancia, y a 55.9 por ciento en definitivas.
Desde el primer semestre de 2016, el fisco federal no alcanzaba una tasa de juicios ganados por encima del 50 por ciento, en primera instancia.
El informe trimestral del SAT define que son los juicios ganados: son aquellos en los que se dicta sentencia reconociendo la validez del acto impugnado.
De enero a junio fueron resueltos nueve mil 469 juicios, de los cuales cinco mil fueron ganados y representaron para las arcas federales ingresos por 77 mil 842 millones, 53.4 por ciento del total de recursos impugnados.
Por otro lado, el reporte detalla que el SAT emite diversos actos de molestia dirigidos a los particulares, los cuales pueden ser impugnados a través del juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, en esta materia de enero a junio pasado fueron interpuestos mil 184 juicios, de los cuales 90.9 por ciento fueron ganados por el SAT.
nrm