El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, aseguró que los aranceles impuestos por Estados Unidos llegaron para quedarse, por lo que es necesario acostumbrarse, ya que son una realidad para todo el mundo.
Al término de su toma de protesta como líder del organismo cúpula, expuso que ante esta situación México debe unirse con el gobierno y el sector empresarial para llegar a una buena revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La parte positiva que vemos en el análisis que hemos hecho de escenarios de la revisión del T-MEC, es que seguirá adelante, pero con aranceles", indicó Mora.
"Estamos en una situación en donde en nuestra relación comercial se basa en que somos el país que más le vende y el país que más le compra, por lo que eso habla de la integración que existe entre nuestras economías”, resaltó.
Gira previa revisión de T-MEC
El directivo acentuó que la gran ventaja es que ayuda a los tres países, además de que son condiciones difíciles para el territorio nacional.
“La postura de Estados Unidos ha sido difícil, pero la presidenta ha sabido tener una relación con serenidad, con cabeza fría que ha permitido una buena negociación”, afirmó.
En este tenor, dijo que prevén viajar a Washington, mediante una gira de trabajo para dialogar con los diferentes organismos empresariales y autoridades de Estados Unidos.
Además el presidente de la agrupación cúpula, detalló que las principales prioridades del CCE serán tres.
En cuánto a la inversión, comentó que es necesario reactivar la inyección de capital a la nación, debido a que México necesita crecer a fin de que la economía aumente y se incremente la apuesta por el territorio nacional.
En ese sentido, indicó que están trabajando para que no existan excusas para invertir en el país por lo que es necesario destrabar toda la problemática para que los diferentes proyectos se consoliden.
“Hay grandes oportunidades de atracción de capital en nuestro país y trabajaremos para impulsar esas oportunidades conforme ha ido creciendo la apuesta extranjera", refirió Mora.
"Quiero decir que empresas extranjeras están confiando en nuestro país, por lo que están trayendo nuevas inversiones”, señaló.
En este sentido, recordó que la inversión nacional es mucho más importante, debido a que es 13 veces más grande y “allí es donde tenemos que trabajar para lograr reactivar esa inversión y que todas las trabas que existen se puedan hacer a un lado”.
El directivo argumentó que, para propiciar la atracción de capital se requiere seguridad, energía así como agua suficiente, por lo que es importante la colaboración con el gobierno a través del diálogo para lograr las condiciones para avanzar en este tema.
Como segunda prioridad, puntualizó que acompañarán al gobierno federal en la revisión del T-MEC, a fin de que el acuerdo siga siendo fundamental para el desarrollo del país y se logren negociar mejores condiciones arancelarias en comparación con otros países.
“Este es un objetivo que nos hemos puesto de manera conjunta el gobierno y el sector empresarial para lograr las mejores condiciones para nuestro país”, remarcó.
Como tercera prioridad, se convertirá al CCE en un espacio abierto a distintos sectores de la sociedad con el objetivo de tener una representatividad, no sólo en las medianas y pequeñas empresas sino también en el micro y pequeño negocio.
Por lo tanto, afirmó que estarán trabajando en dichas prioridades en conjunto con el gobierno.
Mora también contó que la reunión que tuvo con la presidenta de México, fue sobre la importancia de llevar una sola voz en la revisión del T-MEC.
CCE priorizará proyectos insignia para México
El líder empresarial destacó que dará énfasis a diez proyectos insignia en México, por lo que tendrán la tarea de identificar las principales problemáticas que hacen que la inversión no se lleve a cabo.
“Tenemos que estar coordinados todos; es un objetivo común del sector empresarial, del gobierno de la república y de todas las iniciativas para promover la inversión", expresó Mora.
"Son bienvenidas todas las empresas que quieran invertir por lo que las vamos a ayudar a que puedan completar esos proyectos de inversión”, afirmó.
En relación a las empresas que tienen intención de invertir en el país, comentó que son de varios sectores como por ejemplo de la parte tecnológica.
CCE no es oficialismo y oposición, es institución
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo hincapié que el organismo que preside no es oficialista, ni una institución que establecerá un diálogo institucional con el gobierno federal.
Ante este contexto, mencionó que tendrán diferentes reuniones con Claudia Sheinbaum de manera frecuente a fin de dar un punto de vista que enriquezca las propuestas del gobierno y sobre cómo el sector privado puede participar para mejorarlas.
Medina Mora insistió que la relación del CCE con el gobierno, será para aportar y sumar a las propuestas, por lo que será “la mejor manera de ayudarle al gobierno, pero porque también es importante apoyar a México”.
“Es como si pasamos de un partido de Chivas-América a un juego de la selección nacional, es decir, todos tenemos que estar a favor de México y ponernos la camiseta verde para apoyar a nuestro país”, expuso.
El lider empresarial enfatizó que, aunque existan organismos como el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), no restan representatividad al CCE.
Esto último, ya que fueron creados con el propósito de promover diferentes proyectos para que llegue la inversión al país, además de que ayudan a conseguir los objetivos que tiene el país.
En esta ruta, refirió que el objetivo es lograr 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la inversión, aunque en este momento se encuentra en aproximadamente 22 por ciento, por lo que será necesario trabajar con empresas nacionales y comunicar las diferentes oportunidades que existan para reactivar la inyección de capital.
AG