En el foro El futuro de América del Norte, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Susan Pereverzoff y el académico mexicano, Carlos Heredia, analizaron el rumbo de la integración económica de América del Norte.
En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, prevista para 2026, la ministra canadiense explicó que los tres países ya iniciaron consultas públicas, el primer paso hacia la revisión del acuerdo.
"Estamos listos para dialogar tanto con México como con los Estados Unidos. En cualquier momento está prevista la revisión hasta julio del 2026. Estamos listos. En cualquier momento los negociadores están en comunicación e intensificaron la comunicación en los últimos meses en vista de la revisión del tratado y estamos realmente muy comprometidos a ver cómo la prioridad no es tanto el cambio, pero la prioridad es de proteger y fomentar la soledad base que tenemos para la integración económica de América del Norte", explicó Pereverzoff.
Canadienses molestos ante insinuaciones de Trump
Por su parte, Carlos Heredia mencionó que el clima político en Canadá ha cambiado notablemente ante las recientes declaraciones del presidente estadounidense, quien ha insinuado que Canadá podría convertirse en “el estado 51"
"Hay muchos canadienses que dicen, ya no viajo a Estados Unidos, ya no compro productos estadounidenses, voy a vender mi casa de descanso en Florida, los que tienen casa allá. Yo no había visto eso en muchos años y tomo nota de que, ese estado de ánimo representa un dato fundamental en lo que viene, pero también tomo nota, y lo he hablado con colegas canadienses, que a mí me dicen oye pero yo no veo que el gobierno de México esté activamente diciendo debemos tomar distancia de Estados Unidos", analizó Heredia.
Los especialistas coincidieron en que la revisión de 2026 será un momento decisivo para el futuro de América del Norte. Mientras México y Canadá buscan mantener y fortalecer la visión trilateral, la postura de Estados Unidos —particularmente bajo una eventual influencia de Trump— podría marcar un giro en la dinámica regional.
OV