El avance tecnológico de punta no sólo es privilegio de las grandes empresas transnacionales, sino también de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) nacionales; no obstante, estas aún enfrentan un obstáculo básico, el miedo a la tecnología.
Esto fue explicado por expertos y emprendedores durante el panel “Éxito con sello latinoamericano: Historias que transforman", auspiciado por Juntas Internacionales Coparmex 2025.
Transformación digital, clave para Mercado Libre
Durante el encuentro, Alehira Orozco Reyes, directora de relaciones con gobierno, de Mercado Libre, tocó el tema de la transformación digital que, desafortunadamente, aún no se ha generalizado de manera regional.
“Sigue habiendo retos para muchas de las pequeñas y medianas empresas, y podríamos analizar cada uno; en general, perderle el miedo a la tecnología es fundamental. Hoy, en un entorno muy conectado, para que un negocio crezca y llegue a más consumidores, la tecnología juega un papel clave, sin duda”, expresó
También comentó que no se trata sólo de vender en línea o aceptar pagos con tarjeta para considerarse a la vanguardia tecnológica, sino de emplear las herramientas digitales dentro del negocio con el fin de conseguir mayor eficiencia en todos los aspectos involucrados en las operaciones cotidianas.
Por otro lado, Israel Santiago de Rubín, presidente de mercadotecnia digital de Mercado Libre, en Latinoamérica, hizo un llamado a los emprendedores a que piensen en grande desde el inicio de sus proyectos, con la mente enfocada en la utilización de nuevas tecnologías y con miras a exportar al extranjero.
“Invitaría especialmente a esos negocios a que desarrollen productos que se puedan internacionalizar, que desde el día cero piensen en que su mercado puede estar en muchos países”, sostuvo.
Es clave destacar que en México existen 5.5 millones de PyMEs, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas organizaciones no solo representan más del 99 por ciento de las unidades económicas, sino que son responsables de aproximadamente el 72 por ciento del empleo formal en el país.

KL