En junio de 2020, la confianza del consumidor repuntó, gracias a una mejor percepción de las personas sobre la perspectiva para los próximos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en el mes de junio, la confianza del consumidor registró una lectura de 32 puntos, nivel que al compararlo con el dato del mes de mayo (31.1) resultó 0.9 puntos más alto.
El Inegi aclaró que si bien hay un aparente incremento de la percepción en la confianza de los consumidores con relación al mes pasado, se ha mantenido un nivel similar del indicador durante los meses de la contingencia sanitaria observado mediante la ETCO, ya que el dato de abril se situó en 32.2 puntos.
El valor final de la confianza del consumidor de junio se vio afectado por la baja percepción en la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 12.8 y 27.7 puntos cada indicador respectivamente).
No obstante, se presentaron valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país (45.9 y 38 puntos, en ese orden).
El Inegi diseñó de manera alternativa la ETCO, en alianza con el Banco de México, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19, ya que a partir del 31 de marzo de 2020, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara.
#ETCO el Indicador de Confianza del Consumidor se estimó en 32 pts en junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad, nivel muy similar al observado durante el confinamiento de abril y mayo. pic.twitter.com/pOLEwKxm5N
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 22, 2020
srgs