• Regístrate
Estás leyendo: Renault castiga a Carlos Ghosn
Comparte esta noticia

Renault castiga a Carlos Ghosn

FT Mercados

La empresa le quitó a Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, su derecho a 460,000 acciones de rendimiento diferido y dos años de sueldo.
Publicidad
Publicidad

Renault le arrebató a Carlos Ghosn una indemnización cuantiosa de 30 millones de euros para evitar un pago escandaloso a su exdirector ejecutivo, en un momento de tensión política en Francia marcado por las protestas de los “chalecos amarillos”.

El miércoles pasado, el fabricante de automóviles anunció que su junta directiva había "decidido por unanimidad" renunciar a una cláusula de no competencia, que le habría otorgado a Carlos Ghosn dos años de sueldo, o aproximadamente 5 millones de euros. La decisión cuenta con el apoyo del gobierno francés. 

Renault dijo que la renuncia de Ghosn el mes pasado significaba que ya no cumplía con las condiciones de su contrato, lo que "provocó la pérdida" de sus derechos a aproximadamente 460,000 acciones de rendimiento diferido, con un valor de unos 26 millones de euros.

Ghosn es acusado de malversación financiera en Nissan, el socio de Renault. Él sostiene que es inocente y ya pasó casi tres meses en una cárcel japonesa, tiempo en el cual las condiciones de su detención han sido criticadas y se han rechazado varias veces sus solicitudes de fianza.

El miércoles pasado, Ghosn reemplazó a su equipo legal japonés con un grupo que incluye a uno de los abogados penales más famosos del país, Junichiro Hironaka, en una reorganización que podría cambiar el tono y el enfoque de su defensa.

 En una declaración que hizo desde el Centro de Detención de Tokio, Ghosn anunció la incorporación a su nuevo equipo de Hironaka, quien es conocido en los círculos legales japoneses como “el contratista de inocencia”.

Entre sus casos de más alto perfil destaca la defensa de Ichiro Ozawa, uno de los políticos más prominentes de Japón, contra los cargos de violar las leyes de financiamiento político.

Hironaka también defendió a Takafumi Horie, el empresario de internet, contra los cargos de tráfico de información privilegiada, un caso que presentó Motonari Otsuru, el exabogado de Ghosn, cuando era un reconocido fiscal.

El Dato.
3 meses
ha pasado

el expresidente de 

Nissan en el Centro 

de Detención de Tokio


 El equipo lo encabezará Hiroshi Kawatsu, un experto en el sistema de juicios japonés y crítico del sistema de interrogatorios que despliegan la policía y los fiscales.

 “Espero defenderme vigorosamente. Esto representa el comienzo del proceso no solamente para establecer mi inocencia, sino para aclarar las circunstancias que llevaron a mi injusta detención”, dijo Ghosn en la declaración. 

Las personas cercanas al expresidente de Nissan dijeron que el cambio de su equipo legal se estuvo discutiendo desde la semana antepasada, ya que se sentía cada vez más frustrado por su incapacidad de obtener una fianza.

 Ghosn había depositado sus esperanzas en la experiencia y el conocimiento de Otsuru sobre el sistema de justicia japonés. Como exjefe del departamento de investigaciones especiales de la Oficina de Fiscales de Tokio, Otsuru conocía las tácticas y el arsenal que los fiscales tenían a su disposición y llegó a considerarse la mejor posibilidad de Ghosn de pelear en los tribunales. 

Las personas cercanas al antiguo equipo legal expresaron su preocupación sobre la forma en que el caso podría desarrollarse en los tribunales. 

Pero los anteriores abogados creían que Ghosn tenía muchas posibilidades de ser absuelto, incluso en un sistema donde 99% de las acusaciones terminan en una condena. Ghosn agradeció a Otsuru y sus colegas por su “trabajo incansable y diligente, y por su valentía”.

Información adicional de Robin Harding.

YVR


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.