En agosto de 2025, las remesas que entraron a México sumaron un total de 5 mil 578 millones de dólares (mdd), lo que implicó una baja de 8.3 por ciento sobre lo registrado el mismo mes un año antes, informó el Banco de México (Banxico).
El Banxico explicó que el descenso se originó de una caída de 7.2 por ciento en el número de envíos, que totalizaron 13.9 millones en el octavo mes. Además de una contracción de 1.2 por ciento en el monto de la remesa promedio que fue de 402 dólares.
Sin embargo, a pesar de esta caída anual, a tasa mensual los datos son positivos, ya que en agosto los ingresos provenientes del exterior hilaron dos meses al alza. Además, en el octavo mes se registró el monto más alto desde octubre de 2024.
Acumulado de remesas a la baja
El acumulado de los primeros ocho meses de 2025 fue negativo, con un monto de los ingresos de 40 mil 467 millones de dólares en envíos, lo que significó una reducción anual de 5.9 por ciento.
El Banxico destacó que 99.2 por ciento del total de los ingresos por remesas de enero a agosto de 2025 fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 40 mil 124 mdd.
Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.6 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 226 y 80 millones de dólares, respectivamente.
¿Por qué las remesas van a la baja?
El economista en jefe de Valmex, Gerómino Ugarte Bedwell, explicó que un motivo que pudo desacelerar el envío de remesas fue que los emisores están usando canales no formales para enviar el dinero a sus familiares, impidiendo que se registren datos oficiales del Banxico.
Lo anterior podría estar relacionado con la incertidumbre migratoria en Estados Unidos y las redadas laborales, expuso el analista.
“La gente pudo adoptar una actitud de 'esperar y ver', fraccionar los envíos o reducir el uso de canales formales. Hay dinero que sí se está enviando, pero no se puede contabilizar”, dijo Ugarte Bedwell.
De México, al mundo
El Banxico señaló que, en agosto de 2025, las remesas enviadas al exterior por residentes en México se situaron en 91 millones de dólares, las cuales se originaron de 245 mil operaciones, con un envío promedio de 373 dólares.
Este escenario representó una disminución anual de 12.1 por ciento, derivado de la combinación de un descenso de 13.2 por ciento en el número de transferencias y de un avance de 1.2 por ciento en el valor de la remesa promedio.
El monto de las #remesas enviadas a México durante agosto de 2025 fue de 5,578 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/IlbIHcsHXw pic.twitter.com/cdpCpfWKrs
— Banco de México (@Banxico) October 1, 2025
MRA