Tras la publicación de los decretos y acuerdos sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg) aseguró que las reglas claras de importación sobre la carne de res contribuirán a su consumo.
Ajustes en comercio exterior
A través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Asociación resaltó que estas acciones también ayudarán a mantener la proveeduría nacional.
Además, hizo hincapié en que las modificaciones que se realizaron también establecen ajustes en los mecanismos de comercio exterior aplicables durante 2026.
“La producción nacional de ganado bovino genera empleo, actividad económica y exportaciones, por lo que su fortalecimiento requiere certidumbre jurídica, políticas públicas de largo plazo así como coordinación entre productores, exportadores, así como con las autoridades”, se lee en el documento.
Ante este contexto, la Ameg señaló que los productores de carne se encuentran a favor de la apertura comercial y de la complementariedad de los mercados.
“En este sentido, reiteramos la importancia de mantener un diálogo permanente con el gobierno federal para dar seguimiento a la implementación de estos decretos”, explicó.
Esto último con el fin de evaluar su impacto en el mercado interno y externo, así como asegurar que las decisiones contribuyan al equilibrio entre abasto, producción nacional y comercio exterior.
Por lo tanto, la Asociación reconoció la disposición de las autoridades federales para escuchar al sector.
Cupo a carne de res
A su vez, la Ameg refrendó su compromiso de colaborar en el diseño e instrumentación de políticas que permitan garantizar el abasto de carne, proteger la sanidad animal, así como preservar la competitividad de México como productor y exportador de ganado bovino.
De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Economía (SE), se estableció un cupo de 70 mil toneladas para la carne de res.
Estos mecanismos, estarán vigentes a partir del 6 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre y cuando los importadores cuenten con un certificado de cupo expedido por la propia Secretaría.
"El arancel-cupo mencionado fue establecido con el objeto de contar con mecanismos que permitan actuar con oportunidad ante situaciones que puedan afectar la disponibilidad y acceso al producto antes señalado" , se lee en el documento publicado en el DOF.
AG