Negocios

Especialistas celebran nueva reforma energética: "Da certidumbre al sector privado"

Analistas del sector destacaron que las reglas claras, los decretos y la definición del mercado para particulares generan terreno fértil para nuevos proyectos.

Tras un periodo caracterizado por ataques a empresas privadas, incertidumbre regulatoria y un freno a la inversión nacional y extranjera, el sector eléctrico mexicano vive una nueva oportunidad con la nueva reforma energética, que está sentando las bases para reactivar la confianza y el capital privado, señalaron especialistas en el sector eléctrico.

De acuerdo con el director general de PQ Barcon, Santiago Barcon, el cambio radica en la certidumbre: "tenemos una ley nueva, un reglamento nuevo, una serie de decretos que están dando certidumbre a los particulares", señaló durante un foro.

Agregó que esto refleja que el gobierno reconoce la necesidad de abrir espacio para esta inversión y está fomentando el desarrollo de proyectos privados, tanto para autoconsumo como para el mercado abierto.

En un webinar sobre las oportunidades del sector eléctrico, explicó que un pilar fundamental es la definición de cómo se reparte el mercado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria privada, con 54 por ciento para la estatal y 46 por ciento para los particulares.

"Es una rebanada muy importante del pastel", explicó el especialista y aclaró que este porcentaje se enfoca en el segmento industrial y de gran consumo, dejando el ámbito doméstico principalmente a la CFE.

Disposición para proyectos de generación

Por su parte, el socio legal de la firma Lawbiz, Juan Carlos Arreola, dijo que la reforma introduce una disposición clave respecto a la agilización de trámites para proyectos de generación entre 0.7 y 20 megavatios.

"Se facilita de una forma muy importante todos estos proyectos. Anteriormente, superar los 0.5 megavatios implicaba estudios complejos y pagos ante la autoridad ambiental (Semarnat), lo que básicamente mataba todos los proyectos".

Juan Carlos Arreola dijo que ahora industrias como la alimenticia, papelera o la propia Pemex (Petróleos Mexicanos) tienen un camino más sencillo para instalar plantas de generación eficiente dentro de sus instalaciones.

Sobre la convocatoria anunciada por el gobierno en octubre pasado y anunciada hoy, 17 de diciembre, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que recibió una sobredemanda, lo que es señal del apetito de los inversionistas.

"La convocatoria ofrecía una potencia aproximada de 6 gigavatios, pero recibió una demanda que superó los 10 gigavatios. Está sobrescrita la demanda en un 50 y tantos por ciento, lo cual da idea del apetito que existe entre los inversionistas", expuso Juan Carlos Arreola.

De las 98 propuestas presentadas, se aprobaron 20 proyectos por un total de 3.4 gigavatios de energías renovables, eólica y fotovoltaica, que deberán operar entre 2027 y 2028. Las autoridades ya anunciaron una nueva convocatoria para enero, enfocada en seguir alcanzando la meta de más de 30 por ciento de generación limpia.

"Creo que hoy tenemos un terreno muy fértil para cosas que vienen", concluyó uno de los expertos, marcando un contraste con el estancamiento de los años recientes.

IYC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.