• Regístrate
Estás leyendo: Resolución de reforma educativa,"atentado contra el futuro": Coparmex
Comparte esta noticia

Resolución de reforma educativa,"atentado contra el futuro": Coparmex

Abre la puerta a que regresen "viejas prácticas", como la venta de plazas del magisterio, lo cual atenta contra el sistema de méritos que deberían prevalecer en la docencia, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
Publicidad
Publicidad

El dictamen a la reforma educativa aprobado por la Cámara de Diputados, que elimina la evaluación de los maestros y les devuelve el control de las plazas de nueva creación, es un atentado contra el futuro, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"La Coparmex lamenta que en el dictamen aprobado se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones ya que se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones", dijo su presidente, Gustavo de Hoyos.

Expuso que se abre la puerta a que regresen "viejas prácticas", como la venta de plazas del magisterio, lo cual atenta contra el sistema de méritos que deberían prevalecer en la docencia.

"Si bien se establece la creación del Sistema Nacional de mejora continua de la educación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño", añadió.

Sostuvo que el sindicato tiene la posibilidad de tener el control de 50 por ciento de las plazas de nueva creación, en consecuencia se abre un margen de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

Para el dirigente patronal uno de los principales retos es la restricción presupuestal para cumplir con el compromiso del Estado de brindar educación superior de forma gratuita y consideró fundamental buscar alternativas que permitan la mejorar la cobertura con calidad, a través de diferentes esquemas de financiamiento.

"Exhortamos a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existe en la sociedad", reiteró.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.