El procesamiento de crudo en la refinería Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió 194 mil 800 barriles diarios, durante septiembre.
Lo anterior representó una utilización de 57 por ciento de su capacidad, según los indicadores operativos de la petrolera.
Producción de refinería Dos Bocas
Uno de los proyectos insignia de la administración del ex presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), la refinería Olmeca, alcanzó su nivel más alto desde su inauguración el 2 de julio de 2022, la cual tiene una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios.
La tasa de procesamiento de septiembre fue más de un 46 por ciento respecto a lo que reportó Pemex en el mes inmediato anterior, agosto, y por encima de los 18 mil 100 reportados en septiembre del año pasado.
Pese a que la refinería ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, logró este nuevo récord en el procesamiento de crudo, Dos Bocas aún tiene dificultades para mantener la producción por encima del 50 por ciento de su capacidad.
La refinería Olmeca tuvo sus peores meses de procesamiento en enero, cuando no registró operación y en febrero cuando reportó apenas 6 mil barriles diarios.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, indicó en comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el pasado 24 de octubre, que la refinería de Dos Bocas había alcanzado recientemente una tasa de procesamiento de crudo de 230 mil barriles diarios, lo que representa el 67 por ciento de su capacidad total.
En una llamada telefónica con inversionistas para presentar los resultados financieros del tercer trimestre de la petrolera, la empresa pública del Estado dijo que esperan que la planta alcance los 260 mil barriles diarios para finales de año.
Deer Park
Respecto a la refinería que tiene Pemex en Texas, Estados Unidos, Víctor Rodríguez Padilla declaró que Deer Park operó a una capacidad cercana al 80 por ciento.
En su comparecencia explicó que la refinería de Deer Park, tendrá un mantenimiento que se estima en un costo aproximado 500 millones de dólares los cuales serán financiados por la propia refinería.
KL