La recolección de basura en los municipios de la zona sur de Tamaulipas se integró a la agenda de necesidades que el sector empresarial considera urgente atender por parte de las autoridades, tras detectar desechos en sitios turísticos y avenidas principales. El Ciest advirtió que este problema impacta directamente en la imagen de la región ante los visitantes.
El planteamiento fue realizado por integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y se incorpora a los asuntos prioritarios junto con la seguridad, el abasto y calidad del agua potable, la energía y la atención médica, informó el presidente del organismo, Alejandro Sobera Biotegui.
“Son varios temas que están dentro de la agenda que tienen que ver con la seguridad, el abasto de agua, la energía, los proyectos en el ramo de la salud, pero ahora se incluyó el tema de la limpieza de las ciudades, que es un activo importante para la imagen de cada municipio”, explicó el directivo.
Problemas visibles en Tampico, Madero y Altamira
Sobera Biotegui señaló que durante la reunión de este martes, donde se presentaron informes de gestión y propuestas de aspirantes a la dirigencia, se expuso la problemática que enfrentan Tampico, Ciudad Madero y Altamira en materia de servicios de recolección.
Ante este panorama, el Ciest prevé acercamientos con los gobiernos locales para generar soluciones enfocadas en mejorar los servicios públicos y atender la demanda ciudadana y turística.
“El Consejo está dispuesto a ayudar para que el sector empresarial haga su parte, ya sea realizando el pago por el servicio o contratando a una empresa privada. El objetivo es que los visitantes se lleven una buena impresión de nuestras ciudades”, puntualizó Sobera Biotegui.
Dos aspirantes a la presidencia del Ciest
En el mismo contexto, se informó que existen dos aspirantes para asumir la presidencia del Ciest: Lorena Rivera, actual dirigente de AMMJE Tamaulipas, y Marco Cortés, propuesto por Canaco y ex titular del organismo en Ciudad Madero.
La elección de la nueva mesa directiva se realizará el próximo 10 de febrero. “Esperamos que los miembros tomen una decisión bien pensada, sin presiones externas”, concluyó el presidente del Consejo.
SJHN