La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados acordaron extender el recorte de producción de crudo hasta julio en 9.6 millones de barriles diarios; México decidió no participar en recortes adicionales.
La OPEP+ hizo hincapié en que los ajustes de producción en mayo, así como la relajación gradual de muchas de las medidas de cierre como resultado de la pandemia de covid-19 en todo el mundo y una recuperación económica, han contribuido a una recuperación prudente y al retorno de mayor estabilidad en el mercado petrolero.
Sin embargo, señaló que se espera que la demanda mundial de petróleo se contraiga en alrededor de 9 millones de barriles diarios para todo 2020.
En Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, calificó de “buenos términos” la reunión con la OPEP: “El gobierno de México mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado en abril”.
Más tarde, aseguró que México no queda mal con nadie tras abandonar el nuevo acuerdo de la OPEP y señaló que habló con el ministro de Arabia Saudita y días antes con el de EU para que se conociera la posición del país.
“Hay otros países que extendieron hasta julio su reducción; en este caso nosotros les dijimos que no, que manteníamos el acuerdo que habíamos firmado hasta abril y no hay problema, algunos dijeron casi todos, que sí extendían hasta julio, pero hay total respeto a ello y bueno eso fue; fue una reunión muy rápida”, aclaró.