El impuesto verde aplicado por el Gobierno de Tamaulipas a la industria que emite gases de efecto invernadero está lejos de cumplir los objetivos de recaudación. La mayoría de las empresas entre amparos y pagos pequeños, incumplen con el objetivo planteado desde 2022 cuando el objetivo era obtener ingresos por 300 millones de pesos anuales.
Mientras la aportación total alcanza los 50 millones de pesos, la falta de equipo y verificación en las fábricas es otro de los factores en contra, declaró Jorge Alberto Ramírez Graciano, consultor en materia fiscal y catedrático en la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“Se deben aplicar las facultades de comprobación, ir a las empresas a verificar. El problema son los equipos que el estado carece para medir el grado de contaminación que emana desde las industrias y no tiene las pruebas contundentes para evaluar el grado de daño ambiental. Por eso, el impuesto no se paga como lo determina, mientras el gobierno lucha para negociar con las empresas”, declaró.
Dichas situaciones han provocado que varias firmas entre ellas ubicadas en el corredor industrial de Altamira, permitan operar sin contar con la supervisión adecuada ante la carencia de pruebas contundentes que evalúen el daño ambiental.
“Se batalló mucho en la estructura del impuesto y la manera de implementarlo desde el punto de vista recaudatorio, sin embargo, hubo industrias que se ampararon, otras de plano se hicieron de la vista gorda y dieron la cantidad que quisieron. Si se hace esa verificación, se podrá hacer la base gravable y aplicar el impuesto”, dijo Ramírez Graciano.
Lo anterior lo expuso en una conferencia organizada por Canacintra Tampico referente a las reformas a la materia a nivel estatal y federal para el presente 2026. Puntualizó que la disposición le ayudará mucho a la situación financiera de la autoridad estatal, teniendo dos instancias que pueden apoyar y lograr esa comprobación de que tanta contaminación proviene de este sector.
“Requiere gente especializada que acuda a verificar. Tanto el personal de Economía como de Energía cuenta con experiencia y capacidad”, concluyó.
Canacintra prepara más cursos para pymes
Esto forma parte de las primeras actividades de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la región sur como parte de las modificaciones en impuestos a aplicarse en los próximos 12 meses. Cleotilde Treviño Castillo, presidenta de la Delegación Tampico, afirmó que habrá otros temas donde el sector pymes requiere una actualización.
“Hay mucha participación de socios que se quieren ir actualizando en muchos temas fiscales que vienen para este año, en el nuevo llenamos el cupo de 60 asistentes y tenemos un segundo grupo con la participación del público en general. Próximamente haremos un taller referente en el ámbito laboral, con los cambios por la Ley Silla y las 40 horas en la jornada laboral semanal”, concluyó.