Los recursos obtenidos por el Gobierno de Tamaulipas a través del impuesto verde se han dirigido a la consolidación del proyecto de Metrobús en Tampico y su zona conurbada. Los 110 millones de pesos obtenidos por la emisión de gases contaminantes de las industrias en la entidad, fueron destinados a la adquisición de predios.
Los mismos, indicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se aplicaron al tener en esta localidad la mayor cifra por este gravamen, indicó la titular Karina Saldívar Lartigue. Ya están en el proceso ejecutivo tras surgir la compañía TDP, originaria de la Ciudad de México, cómo la ganadora de la licitación lanzada en agosto pasado.
“El recurso se está destinado a proyectos ambientales y como la mayoría de la recaudación se dio en la zona sur, lo tenía por el impuesto se usó en la adquisición de las terminales del sistema integrado de transporte. Así estamos llegando el tema de desarrollo urbano con lo ambiental, así adquirimos los terrenos en El Paso del Humo y la zona cercana a El Barquito”, indicó.
El mencionado impuesto va dirigido hacia la industria en general que en sus procesos realicen altas emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque algunos acudieron a la instancia judicial obteniendo amparos y protegerse de este pago, se obtuvo la cantidad antes señalada.

Ahora, la siguiente parte es la terminación de proyecto ejecutivo al conocerse la constructora de la idea cuyo costo final supera los 2 mil 600 millones de pesos, consistente en un sistema de transporte eléctrico con traslados desde Tampico hacia Altamira, con puntos de conexión hacia Ciudad Madero.
“Estamos en fase de proyecto ejecutivo. La Secretaría de Obras Públicas ya dio el fallo de la empresa ganadora de la licitación, empresas y al final el ganador fue TDP de la Ciudad de México. Tienen un expertíse en el desarrollo de este tipo de planes y buscábamos esa experiencia por la complejidad del mismo”, apuntó Saldívar Lartigue.
Puntualizó que el martes sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de TDP, funcionarios afines a nuestra dependencia de los tres municipios, CFE, Telmex, Comapa. La primera piedra se instalará en el primer trimestre del 2026.