• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué defenderá Trump en la renegociación del TLCAN?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:11 Hoy

¿Qué defenderá Trump en la renegociación del TLCAN?

El gobierno de Donald Trump pretende incluir en la renegociación del TLCAN medidas anticorrupción, mejoras a las condiciones laborales y la protección al medio ambiente.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Donald Trump quiere un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que haya más transparencia, reglas para combatir la corrupción, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones laborales.

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos buscará terminar con los subsidios injustos, las distorsiones comerciales de las empresas estatales y las restricciones a la propiedad intelectual.

Trump ha amenazado con salirse del acuerdo comercial si no cumple sus objetivos, pues, aseguró, "el déficit comercial ha explotado, miles de fábricas han cerrado y cientos de estadunidenses han sido desplazados".

Estos son los objetivos que Estados Unidos defenderá en la negociación del TLCAN:

Productos industriales


-Mantener el acceso al libre mercado para los productos industriales y discutir las barreras no arancelarias que limitan las exportaciones de Estados Unidos.

-Tratar de mejorar las oportunidades competitivas para la exportación de textiles y prendas de vestir, tomando en cuenta las vulnerabilidades de importación de Estados Unidos.

-Promover una mayor compatibilidad en las regulaciones para reducir la carga asociada a las diferentes normas entre los países del TLCAN.

Productos agrícolas

-Mantener el acceso al libre mercado de los productos agrícolas.

-Expandir las oportunidades competitivas en el mercado para los productos agrícolas estadunidenses, similares a las oportunidades que los productos extranjeros tienen en Estados Unidos, mediante la eliminación o reducción de los aranceles remanentes.

-Buscar eliminar las tarifas no arancelarias para los productos agrícolas estadunidenses, incluyendo barreras discriminatorias, cuotas y otras medidas injustificadas como los subsidios, la discriminación y recorte de precios.

-Proveer un periodo de ajuste razonable para los productos agrícolas vulnerables a la importación y celebrar estrechas consultas con el Congreso antes de iniciar las negociaciones para reducir los aranceles.

Medidas fitosanitarias y sanitarias (SPS)

-Establecer un mecanismo que resuelva de manera expedita barreras injustificadas que bloquen la exportación de productos alimenticios y agrícolas estadunidenses.

-Establecer nuevas y obligatorias reglas para asegurar que las SPS basadas en la ciencia sean desarrolladas e implementadas de una manera transparente, predecible y sin factores discriminatorios.

-Mejorar la comunicación, los mecanismos de consultas y cooperación entre los gobiernos para compartir información referente a las SPS de manera transparente.

Aduanas y facilitación del comercio

-Aumentar la transparencia mediante la publicación en internet de las leyes, regulaciones y procedimientos, así como estableciendo centros para las preguntas de los comerciantes.

-Asegurar, en la medida de lo posible, que las cargas sean liberadas inmediatamente después de que se determine que éstas cumplieron con las leyes y regulaciones aplicables y proveer nuevas reglas para el tiempo de liberación, automatización y uso de garantías.

-Proporcionar un trato aduanero simplificado y expedito para los envíos urgentes.

-Asegurar que los países del TLCAN administren sanciones aduaneras de una manera imparcial y transparente.

-Proveer un sistema electrónico de pago de impuestos, cuotas y cargos a las importaciones y exportaciones.

Reglas de origen


-Actualizar y fortalecer las reglas de origen, tan necesario como para asegurar que los beneficios del TLCAN sean para los productos hechos genuinamente en Norteamérica.

-Asegurar que las reglas de origen incentiven el abastecimiento de materiales norteamericanos.

-Establecer procedimientos de origen que simplifiquen la certificación y verificación de las reglas de origen y que promuevan una dura aplicación de éstas.

-Promover la cooperación entre los países del TLCAN para asegurar que los productos que cumplan con las reglas de origen reciban los beneficios acordados, se prevenga la evasión de impuestos y combatan los delitos aduaneros.

Obstáculos técnicos al comercio

-Incluir fuertes provisiones en transparencia y consultación pública que requieran los países del TLCAN para publicar los borradores de las regulaciones técnicas y permitir que los interesados de otros países puedan hacer comentarios.

-Establecer un comité sobre obstáculos técnicos al comercio que discuta bilateral o trilateralmente asuntos específicos de comercio, coordinación regional, cooperación regulatoria e implementación de buenas prácticas regulatorias

Comercio de servicios

-Asegurar el compromiso de los países del TLCAN para proveer justas y abiertas condiciones de mercado.

-Promover la oferta competitiva en los servicios de telecomunicaciones, mediante regulaciones transparentes y un órgano regulador adecuado.

-Asegurar el compromiso para proveer acceso razonable a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a la infraestructura.

-Expandir las oportunidades competitivas de mercado para los Estados Unidos en el sector financiero, para que puedan obtener condiciones más justas y abiertas en el comercio de servicios.

Comercio digital

-Asegurar el compromiso de no imponer derechos de aduana a los productos digitales como software, música, video, etc.

-Establecer reglas para asegurar que los países del TLCAN no impongan medidas que restrinjan los flujos de datos transfronterizos y no requieran el uso o instalación de centros informáticos locales

-Establecer normas para impedir que los gobiernos obliguen a la divulgación de fuentes informáticas.

Inversión

-Establecer reglas que reduzcan o eliminen los obstáculos a las inversiones de Estados Unidos en todos los sectores en los países del TLCAN.

-Asegurar que los inversores estadunidenses tengan en los países del TLCAN derechos comparables a los principios y práctica legal de Estados Unidos.

Propiedad Intelectual

-Promover una adecuada y efectiva protección a la propiedad intelectual para que sea similar a la que se ofrece en Estados Unidos.

-Proveer una fuerte protección a las nuevas y emergentes tecnologías y los nuevos métodos de transmisión y distribución de productos con propiedad intelectual.

-Proveer fuertes estándares de aplicación de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo los requisitos accesibles, expeditos y efectivos mecanismos civiles, administrativos y criminales.

-Prevenir o eliminar la intervención del gobierno en la violación de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo ciberrobo y piratería.

Transparencia

-Cada parte se compromete a proveer niveles de transparencia, participación y rendición de cuentas en el desarrollo de las regulaciones y decisiones de otro gobierno que sea comparables a aquellas de Estados Unidos.

Empresas estatales

-Definir a las empresas estatales en la base de que son propiedad del gobierno o están bajo su control, mediante la propiedad de los intereses, incluyendo aquellos donde se tenga participación minoritaria.

-Mantener la capacidad de apoyar a las empresas que provean servicios públicos.

-Otorgar un trato no discriminatorio respecto a la venta y compra de bienes.

-Solicitar que no causen un daño a otras partes, mediante el otorgamiento de subsidios.

-Proporcionar jurisdicción a los tribunales sobre las actividades comerciales de las empresas estatales extranjeras.

-Permitir a las partes solicitar información relacionada con el nivel de participación del gobierno en la empresa.

Competencia

-Mantener las reglas que prohíban las conductas anticompetitivas en los negocios, así como el fraude y actividades engañosas que dañen a los consumidores.

-Establecer normas básicas para procesos justos y reforzamiento de las leyes de competitividad.

Trabajo

-Incorporar la cuestión laboral dentro del acuerdo en lugar de en un acuerdo paralelo.

-Solicitar que cumplan con las reglas internacionales en materia del trabajo, incluyendo libertad de asociación, eliminación del trabajo forzado e infantil y eliminar la discriminación.

-Solicitar que tengan leyes aceptables sobre las condiciones de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas trabajadas, seguridad y salud.

-Establecer reglas que aseguren que los países del TLCAN no renuncien ni deroguen sus leyes laborales.

-Solicitar que implementen iniciativas para prohibir el comercio de bienes producidos por trabajo forzado, sin importar que sea de un país del TLCAN.

-Establecer un medio para la participación de las partes interesadas, incluso mediante comités consultivos públicos, así como un proceso para que el público exprese sus preocupaciones directamente con los gobiernos del TLCAN si creen que un país del TLCAN no cumple sus compromisos laborales.

Medio ambiente


-Abordar las cuestiones de medio ambiente en el cuerpo del acuerdo y no en un acuerdo paralelo.

-Establecer reglas que garanticen que no renuncien o deroguen las protecciones otorgadas en sus leyes ambientales con el propósito de estimular el comercio o la inversión.

-Exigir que garanticen el acceso a procedimientos administrativos y judiciales justos, equitativos y transparentes para hacer cumplir sus leyes ambientales y que establezcan sanciones o recursos apropiados para las violaciones de éstas.

-Combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, mediante la implementación de medidas como puertos y el apoyo a un mayor monitoreo y vigilancia.

-Establecer normas para prohibir las subvenciones pesqueras nocivas, como las que contribuyen a la sobrepesca.

-Proteger y conservar la flora y la fauna y los ecosistemas, incluso mediante la acción de los países para combatir el tráfico de especies y la tala clandestina.

Anticorrupción

-Establecer provisiones seguras que comprometan a cada parte a tipificar como delito la corrupción del gobierno, a tomar medidas para desalentar la corrupción y a proporcionar sanciones adecuadas.

-Requerir la adopción o mantenimiento de requisitos para que las empresas mantengan libros y registros precisos que faciliten la detección y rastreo de pagos corruptos.

-Alentar los códigos de conducta para fomentar altos estándares éticos entre funcionarios públicos.

Remedios al comercio

-Preservar la capacidad de los Estados Unidos para hacer cumplir rigurosamente sus leyes comerciales, incluyendo el antidumping, el derecho compensatorio y las leyes de salvaguardia.

-Eliminar la exclusión de las salvaguardias globales del TLCAN para que no restrinja la capacidad de los Estados Unidos para aplicar medidas en investigaciones futuras.

-Eliminar el capítulo 19 sobre resolución de controversias.

Procuración del gobierno

-Incrementar las oportunidades de Estados Unidos para vender productos y servicios estadunidense en los países del TLCAN.

-Establecer justas, transparentes y predecibles reglas de no discriminación en los países del TLCAN, incluyendo reglas que se asemejen a las ya existentes en Estados Unidos como la publicación oportuna de las adquisiciones del gobierno, y garantizar que los contratos se adjudicarán basándose únicamente en los criterios de evaluación especificados en los avisos y en la documentación de la licitación

Pequeñas y medianas empresas

-Asegurar el compromiso de los países del TLCAN de proveer recursos de información para ayudar a los empresarios a conocer los requisitos de exportación del acuerdo comercial.

-Establecer un acuerdo comité de Pymes para asegurar que las necesidades de los microempresarios sean consideradas en el acuerdo.

Energía


-Preservar y fortalecer las inversiones, el acceso a los mercados y las disciplinas de las empresas estatales que beneficien a la producción y transmisión de energía y respalden la seguridad e independencia energéticas de América del Norte, al tiempo que promueven reformas continuas de apertura del mercado de la energía.

Resolución de controversias

-Fomentar la pronta identificación y solución de controversias mediante la consulta y otros mecanismos.

Establecer un mecanismo de solución de controversias efectivo y oportuno en el que las determinaciones del panel de expertos se basen en las disposiciones del acuerdo y en las comunicaciones de las partes.

-Establecer un mecanismo de resolución de controversias transparente, que permita que las comunicaciones entre las partes, las audiencias, las resoluciones sean públicas.

Provisiones generales

-Incluir excepciones generales que permitan la protección de legítimos objetivos nacionales de los Estados Unidos, incluyendo la protección de la salud o seguridad y seguridad esencial, entre otros.

Moneda

-Crear un mecanismo para evitar que los países del TLCAN manipulen los tipos de cambio con el fin de obtener una ventaja competitiva injusta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.