El puerto de Altamira se estrenará en el almacenaje de combustibles con la puesta en operaciones de dos terminales, Valero y Huasteca Fuel, cuya capacidad en total llega a los 2.2 millones de barriles, diversificando sus líneas de negocios y apoyará a subir los números del último año, con reducciones en otras cargas.
Karen Guillén Medina, gerente de Comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira, adelantó que ambos planes considerados ante la reforma energética del 2014, están listos luego de finalizar con la edificación, además de recibir los primeros buques con el producto importado desde los Estados Unidos.
“De manera formal, en el 2026 vamos a incursionar en un nueva línea de negocios que es el sector de los hidrocarburos, con una terminal muy cercana a terminar y otra que ya tiene todo listo para recibir el producto. De esta manera, vamos a añadir 3 millones de toneladas anuales”, dijo la funcionaria al participar en el segundo día de la "Expo Made in Tamaulipas".
Cada una de las terminales cuenta con una capacidad promedio de 1.2 millones de barriles de estos energéticos. Valero cuenta con sus instalaciones en la terminal de la compañía Mexplus, en tanto Huasteca forma parte de un proyecto conformado por gasolineros mexicanos, entre ellos Grupo Garel.
“Seguiremos también en la promoción de toda la extensión territorial y los frentes de agua a fin de amarrar nuevas inversiones en los siguientes años. (con el almacenaje de combustibles) estamos seguros que brincaremos al tercer sitio de los puertos de mayor capacidad en México”, añadió Guillén Medina.
Actualmente, el puerto ronda con un déficit de 6 por ciento aproximadamente de baja en la carga general durante el año, derivado en menor recepción de graneles minerales, mientras conserva cifras altas en la exportación de automóviles.
“Altamira tiene muchísimo potencial para seguir avanzando, no solo en el tema de la petroquímica o automotriz, sino en otros sectores que podemos desarrollar para que siga creciendo. Tenemos 25 posiciones de atraque pero el máximo puede llegar a 90, es decir, recibir 90 busques a la vez”, concluyó.