La designación de Altamira como Polo del Desarrollo para el Bienestar, programa impulsado por el gobierno federal en zonas estratégicas del país, provocó el interés de cinco empresas extranjeras, entre asiáticas europeas y otra proveniente del Perú, mencionó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El presidente del organismo en Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, dijo que entre el ramo industrial y químico están estas propuestas de captar capital privado de otras naciones, coincidiendo con la consolidación de esta estrategia publicada hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación.
Sin dar mayores detalles, explicó que el plan más avanzado proviene desde Perú, mientras empezaron las negociaciones con firmas provenientes de la India, Alemania, Bélgica y un corporativo de China, esto durante el presente año.
“Hay algunos interesados en llegar a Altamira, existe una compañía procedente de la India cuyos hijos de los dueños visitaron la zona, existe una firma de Bélgica del ramo químico muy importante, además de dos corporativos chinos también que ponen sus ojos en este desarrollo. Se integra empresarios de Perú que de acuerdo con los informes es el plan más avanzado para aterrizar”, declaró.
Al atender a varios de esos interesados y conocer de otros actores del sector privado local el acercamiento de los dueños, recalcó que esta estrategia impulsada por la Secretaría de Economía se convierte en la gran oportunidad para la región y la entidad, al ser la única ciudad con notables avances en proveeduría e infraestructura.
“Dentro de todas las ciudades que considero el Gobierno federal para establecer este programa y que realmente el desarrollo es menor, el más avanzado es Altamira. Ya se tiene un clúster establecido y si lo aprovechamos se convertirá en una oportunidad magnífica para la región como para Tamaulipas”, agregó el titular del Comce.
Sin embargo, el reto por venir es garantizar el suficiente suministro de energía eléctrica. Ahí, el titular del Comce atribuyó otra área de oportunidad a través de inversiones en proyectos eólicos y solares que abastezcan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esa es la desventaja actual, la falta de energía eléctrica suficiente para abastecer todos los proyectos. Es otra área de oportunidad pues si se apuesta a fuentes eólicas y solares, se puede ayudar a la CFE a cumplir con estos requerimientos”, concluyó Pearl Zorrilla.