Rumbo al cierre del 2025, la Red de Pueblos Mágicos del estado reporta un incremento en visitantes, en un año de contrastes internacionales; autoridades tienen altas expectativas
El crecimiento turístico de Jalisco tiene un nombre claro: Pueblos Mágicos. Son destinos cercanos que florecen con una calidez y autenticidad.
En este cierre de 2025, los pueblos del interior de Jalisco recibieron 7 por ciento más de visitantes, demostrando que la verdadera aventura está en la diversidad de lo cercano.
En entrevista con MILENIO, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, señaló que los Pueblos Mágicos han sido fundamentales en su apuesta de trabajo. “Gran parte de este crecimiento se lo debemos a los pueblos mágicos... realmente es lo que nos ha dado ese crecimiento positivo”, señaló.
Tapalpa, Ajijic, Mazamitla, Cocula y Tequila no son solo estadísticas; son historias vivas, colores, aromas de café y pinos, y calles con siglos de historia.
Pueblos como Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste ofrecen a los visitantes una experiencia turística única, basada en autenticidad, tradición y naturaleza. Sayula, Temacapulín, Lagos de Moreno y Tlaquepaque son joyas de cultura y tradición.
Una red de Pueblos Mágicos
Destinos como los mencionados, forman parte de la red de Pueblos Mágicos de Jalisco. Juntos, son ejemplo claro de la estrategia de descentralización turística que ha impulsado el gobierno estatal.
“Queremos calidad, queremos más derrama económica”, precisa la secretaria de turismo. La afirmación es una filosofía que se traduce en un trato más cercano, una gastronomía memorable y artesanías con alma.
Fridman explicó que este crecimiento es fruto de una “reestructuración” del sector, que permitió sincronizar el trabajo en todas las regiones.
“En lo que va del año, tenemos un crecimiento del 2 por ciento en llegada de visitantes con respecto al año previo; tenemos un crecimiento del 1 por ciento en derrama económica turística, y tenemos un crecimiento del 3 por ciento en empleo turístico, y un 3.5 por ciento de crecimiento en número de pasajeros. Eso es muy bueno si consideramos cómo ha sido el año en materia turística a nivel nacional y a nivel mundial, estamos viendo muchos destinos decreciendo en sus indicadores. Ha sido un año muy retador”, dijo. Añadió que esta descentralización, busca “llevar beneficios a más manos” y fortalecer tanto los destinos emergentes como los consolidados.
Una estrategia mágica
La estrategia de trabajo, narra Fridman, incluyó la renovación de la marca del fideicomiso del interior y campañas como “Conecta con tu interior”, dirigidas primero al mercado local y luego al nacional. “Pudimos conformar un consejo consultivo estatal de turismo que nos ha permitido dialogar y tomar decisiones de la mano de prácticamente todo el sector turístico de todas las regiones”, expresó.
Por otra parte, la secretaria puntualizó que “El mercado nacional es el de mayor volumen y el más fiel, cuando se apaga algún otro mercado, siempre está al pie del cañón”, concluyó
SRN