La productividad laboral del país se mantuvo sin crecimiento en el tercer trimestre de 2025, según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador no registró variación frente al trimestre previo y mostró una caída respecto al mismo periodo de un año antes, de 0.2 por ciento.
Sobre el comportamiento trimestral del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL), por grupos de actividad económica, las actividades vinculadas a la manufactura, la generación, transporte y distribución de electricidad, gas y agua, y construcción presentaron una disminución promedio de 2 por ciento.
En contraste, la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, y la explotación forestal registraron un incremento de 6.2 por ciento, y el sector de servicios avanzó 0.3 por ciento.
Aumentan costos laborales
De acuerdo con el organismo, el costo unitario de la mano de obra (Icumo) tuvo incrementos en la mayoría de los sectores productivos:
- La construcción registró un alza de 1.7 por ciento.
- Los servicios privados no financieros 1.5 por ciento.
- Las manufacturas y el comercio al menudeo crecieron 0.3 por ciento.
Sin embargo, el comercio mayorista redujo sus costos, con una baja de 3.5 por ciento, en línea con el menor dinamismo productivo en la economía.
En el tercer trimestre de 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— registró un nivel de 95.9 puntos y presentó las siguientes variaciones:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 10, 2025
↔️ 0.0% trimestral
⬇️-0.2% anual
Por grupos… pic.twitter.com/yencyOg7i9
Estos Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra (IPL-CUMO) permiten conocer y evaluar qué tan eficiente es la contribución del factor trabajo al proceso productivo.
De esta manera, se presentan los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) y de sus tres grandes grupos de actividad.
También se publican los Índices de Productividad Laboral (IPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra (Icumo) de cinco sectores de actividad económica:
- Construcción
- Industrias manufactureras
- Comercio al por mayor
- Comercio al por menor
- Servicios privados no financieros
En México, 17 de 32 estados disminuyen su actividad industrial
El Inegi también publicó este miércoles el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) de agosto, en el que señaló que 17 de las 32 entidades federativas registraron un retroceso mensual.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, las entidades con mayores contracciones anuales fueron:
- Quintana Roo (41.40 por ciento)
- Campeche (15.80 por ciento)
- Durango (13.61 por ciento)
- Tabasco (12.64 por ciento)
- Coahuila (6.04 por ciento)
Mientras que los mayores incrementos se registraron en:
- Michoacán (21.28 por ciento)
- Baja California Sur (18.18 por ciento)
- Tamaulipas (7.80 por ciento)
- Colima (7.67 por ciento)
- Sonora (6.11 por ciento)
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las entidades con mayor retroceso fueron:
- Quintana Roo (-52.07 por ciento)
- Campeche (-18.69 por ciento)
- Tabasco (-15.17 por ciento)
Estas caídas se atribuyen a la conclusión de las megaobras insignia del actual sexenio; en julio, la actividad industrial se desplomó en dichas entidades.
Econosignal, de Deloitte, respalda que el sector de la construcción experimenta una ralentización natural tras la conclusión de las obras emblemáticas del sexenio anterior, como el Tren Maya y la refinería Olmeca.
No obstante, todavía se mantienen proyectos relevantes en proceso, como el tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el tren interurbano México–Toluca, a los que hay que sumar los nuevos proyectos ferroviarios, carreteros, de energía, entre otros.
Otras entidades con bajas pronunciadas de enero a agosto fueron:
- Durango (-8.89 por ciento)
- Puebla (-5.87 por ciento)
Asimismo, los estados con mayor crecimiento en el acumulado fueron:
- Baja California Sur (9.62 por ciento)
- Nayarit (8.80 por ciento)
- Tamaulipas (4.91 por ciento)
- Chiapas (4.61 por ciento)
- San Luis Potosí (4.44 por ciento)
Además, destacan los crecimientos en la actividad industrial en el acumulado del año en Ciudad de México de 3.75 por ciento y Jalisco con 2.46 por ciento.
Así como Guanajuato con 3.97 por ciento y Nuevo León de 2.42 por ciento.
SNGZ