• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa crecimiento global, pero descartan desaceleración
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 14:35 Hoy

Preocupa crecimiento global, pero descartan desaceleración

Foro Económico Mundial

Delegación mexicana. La subsecretaria De la Mora alerta sobre la ralentización de China, segundo socio del país.
Publicidad
Publicidad

La 49 edición del Foro Económico Mundial, la mayor cumbre empresarial a escala mundial, inició con datos y comentarios pesimistas sobre el crecimiento económico global para este año, aunque descartando una recesión por el momento.

El primero en sembrar de pesimismo la reunión fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), al anunciar la revisión a la baja del crecimiento económico mundial que, adelantó, rondará 3.5 por ciento este año, al que se agregó la ausencia de los grandes líderes políticos internacionales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fue cuestionada sobre si una recesión mundial está a la vuelta de la esquina, a lo que aseguró: "La respuesta es no. Pero definitivamente ha aumentado el riesgo de que la reducción del crecimiento se agudice", precisó la titular del organismo multilateral.

ECONOMÍAS EMERGENTES

Lo anterior se une a la confirmación del freno de la economía china, lo que preocupa a los países emergentes en Davos, que temen que la ralentización del gigante asiático afecte a su propio crecimiento.

El gigante asiático anunció el lunes, poco antes de la apertura del foro, un crecimiento de 6.6 por ciento en 2018, su nivel más bajo en casi 30 años.

Si hasta ahora las economías desarrolladas observan el fenómeno, las emergentes están mucho más preocupadas, porque en las últimas décadas se han beneficiado muchísimo de la demanda china de materias primas y de productos agrícolas.

La caída de la demanda china preocupa no solo a los países asiáticos y africanos sino también a los de América Latina, cuyas exportaciones hacia el país asiático aumentaron significativamente desde el inicio de los años 2000.

"Sí, estamos preocupados", dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. "Más aún porque China es nuestro segundo socio comercial" después de Estados Unidos”.

EL PIB DE MÉXICO, EN LÍNEA CON LO PREVISTO

La revisión a la baja realizada por el FMI sobre la previsión del crecimiento de la economía mexicana para este año “está en línea” con lo previsto y mejorará en 2020, entre otros factores por el combate a la corrupción que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseveró en el Foro de Davos la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“La predicción del organismo internacional está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones”, declaró la funcionaria, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el 49 Foro Económico Mundial.

En sus previsiones mundiales presentadas el pasado lunes en Davos, el FMI rebajó sus estimaciones de crecimiento del pasado mes de octubre para la economía mexicana en cinco décimas, y las dejó en un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) estimado del 2.1 por ciento para este año.

Y ADEMÁS

PROMUEVEN DIÁLOGO WASHINGTON-PEKÍN
China y Estados Unidos no pueden prosperar sin cooperar, declaró este miércoles el vicepresidente chino Wang Qishan en el Foro Económico Mundial. "Las economías china y estadunidense son indispensables la una para la otra, así que las relaciones deben ser mutuamente benéficas", explicó. También aseguró que el crecimiento chino, que cayó en 2018 a su nivel más bajo en 30 años, seguía siendo sin embargo "significativo", con 6.6 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.