Los precios del petróleo subían, pero seguían en camino a una segunda pérdida semanal consecutiva después de tres días de descensos por preocupaciones sobre el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda estadunidense.
Los futuros del Brent ganaban 60 centavos, o 1 por ciento, a 63.98 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 61 centavos, o 1 por ciento, a 60.04 dólares.
Ambos referenciales están a punto de registrar descensos semanales superiores al 1.5 por ciento, a medida que los principales productores mundiales aumentan su producción.
"El mercado sigue sopesando un creciente superávit petrolero frente a una situación macroeconómica mixta", dijo Ole Hvalbye, analista de SEB.
Un inesperado aumento de 5.2 millones de barriles en las reservas estadunidenses reavivó esta semana los temores de sobreoferta, según Tony Sycamore, analista de IG Markets.
"Esto se vio amplificado por los flujos de aversión al riesgo, que fortalecieron al dólar, y por el cierre del gobierno estadunidense en curso, que sigue ensombreciendo la actividad económica", añadió.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto debido al alza de las importaciones y a la menor actividad de refinado, mientras que las de gasolina y destilados disminuyeron, según informó el miércoles la Administración de Información Energética.
La preocupación por los efectos del cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos también presionaba a los precios del petróleo.
MRA