Los precios del petróleo suben tras ganar más de 2 por ciento, impulsados por las interrupciones de la producción en las principales regiones productoras de crudo de Estados Unidos, las tensiones entre Washington y Teherán.
Los futuros del Brent, mejoraron 23 centavos, o 0.4 por ciento, a 66.11 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 19 centavos, o 0.3 por ciento, a 61.26 dólares.
Ambos referenciales registraron alzas semanales del 2.7 por ciento y cerraron en sus puntos más altos desde el 14 de enero.
"La tormenta invernal Fern azotó la costa estadounidense, forzando cortes en las principales regiones productoras de crudo y gas natural y añadiendo tensión a la red eléctrica", dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova, añadiendo que los mercados del petróleo están experimentando un leve repunte a medida que los cortes ajustan los flujos físicos.
En Estados Unidos se han perdido unos 250 mil barriles diarios de producción de crudo debido a las inclemencias meteorológicas, destacando el yacimiento de Bakken, en Oklahoma, y partes de Texas, según indicaron analistas de JPMorgan.
Los operadores también desconfían de los riesgos geopolíticos, dijeron los analistas, ya que las tensiones entre Estados Unidos e Irán mantienen en vilo a los inversores.
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene una "armada" dirigiéndose hacia Irán, aunque espera no tener que usarla, al tiempo que renovó las advertencias a Teherán contra la muerte de manifestantes o el reinicio de su programa nuclear.
"El clima invernal inusualmente frío en Estados Unidos, con una mayor demanda de combustible para calefacción y probables cortes de suministro petrolero, pudo ser parte del impulso alcista a fines de la semana pasada, pero las amenazas a Irán con el despliegue del USS Abraham Lincoln en Oriente Medio fue probablemente más importante", dijo SEB en una nota de análisis.
Petróleo en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
MVDJT