Empresas de la industria maquiladora en Ciudad Juárez advirtieron la importancia de acordar protocolos de sanidad que permitan la reactivación de las actividades de manera segura ante el covid-19, ya que por el impacto económico de la crisis sanitaria se corre el riesgo de que empresas del sector abandonen el país, señaló Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México.
“Hay un enorme nerviosismo por la posibilidad de que las empresas abandonen el país, sería un punto de no retorno”, por lo cual, para evitar los contagios del covid-19, la industria maquiladora de Ciudad Juárez trabaja en un protocolo de sanidad para garantizar la salud en su personal y esperan llegar a un acuerdo con el gobierno federal para aplicarlo.
Solución más grave que la enfermedad
Díaz Villalobos, quien fue elegido por el grupo de maquiladores Task Force para encabezar este frente común ante el covid-19, expuso que una vez que se acuerde este protocolo y exista la voluntad para adoptarlo se logrará salvaguardar la integridad de todos los empleados, sin detener la cadena de suministro.
En entrevista con Milenio, comentó que el impacto económico que dejará la pandemia será más grave que la enfermedad. “Todo lo que ocurra después del covid-19 a nivel económico va a ser mucho más grave que la propia enfermedad”.
90% de maquiladoras detuvieron operaciones por covid-19
Del total de empresas maquiladoras en el Estado se estima que por la emergencia sanitaria del covid-19 el 90 por ciento detuvo operaciones y solo operan las empresas esenciales.
Refirió que en Estados Unidos se ha externado la preocupación por el cierre de empresas americanas en México, “principalmente los que tienen que ver con el sector aeroespacial ya que impacta de manera muy importante a los Estados Unidos eso ha generado un enorme nerviosismo y aprendido todas las alarmas de que se considere como una industria esencial”.
Porque existe la posibilidad de que la mayor parte de las empresas, si la situación económica continúa irse a otros países y eso sería completamente devastador no solo para la región sino para todo el país, agregó.
Destacó que en Ciudad Juárez se han registrado 17 muertes en la industria maquiladora a causa del covid-19, lo cual ha causado un gran escozor en la industria, en la sociedad y en la gente trabajadora.
En Ciudad Juárez trabajan 275 mil personas de una población de 1.3 millones de habitantes, quiere decir que una quinta parte de Ciudad Juárez trabaja en la industria maquiladora.
“Es entonces en este principio estadístico, no es de sorprender que 17 personas en la industria maquiladora hayan fallecido”, expuso el representante de Task Force.
El Dato…
En Chihuahua existen 497 plantas de la industria de manufactura y exportación, de las cuales 327 se localizan en Ciudad Juárez y 109 en Chihuahua. En su conjunto emplean a cerca de 400 mil personas. En Ciudad Juárez cerca de 275 mil personas se emplean en esta industria.
“Hay una enorme desorientación, hay una pérdida de esperanza. El sentir de las personas es que prefiero salir a buscar el sustento y morir al ser contagiado que quedarme en casa y ver a mi familia morir de hambre”, comentó.
“Estoy convencido que una vez que la voluntad exista, podemos llevar a cabo este protocolo para salvaguardar la integridad de todos los empleados sin detener la cadena de suministro, porque será mucho más es más devastador el proceso de la crisis económica que el propio virus” expresó el representante de Task Force.
lvm