Negocios

Personal de Tridonex Matamoros viven jornada de tensión, tacos y música

Historias

El complejo de remanufacturadora de frenos cerró las puertas ante la quiebra de First Brands Group. Mientras Conciliación juntaba las quejas de mil 300 obreros, un emprendedor llevó comida y hasta una banda

Los trabajadores de la planta de manufactura Tridonex, dentro del Parque Industrial Finsa en Matamoros, vivieron un martes de incertidumbre, alegría y cierta esperanza, luego del cierre del complejo remanufacturador de frenos para autos de las marcas General Motors y Ford, a raíz de la quiebra de la firma First Brands Group.

Primero, fueron impedidos en acceder el interior como cualquier jornada, al ser avisados de palabra del cierre definitivo de operaciones del complejo, consecuencia de la decisión corporativa de ajustar líneas de producción de insumos para los coches de las automotrices estadounidenses.

El aviso vino cuando un día antes, desde la sede en Michigan, se informó de los problemas financieros. La noche del lunes ocuparon parte de estas instalaciones a manera de resguardo. Mucha zozobra por no tener definido su futuro o quién daba respuesta a las dudas ante los rumores surgidos con antelación.

Lejos de los tumultos, largas filas, reclamos y pocas respuestas, el secretario de Desarrollo Económico local, Enrique Salinas aseguraba el riesgo para mil 300 obreros, la mayoría sindicalizados, ante el eventual final de operaciones de la fábrica que en su momento tuvo una nómina de 3 mil trabajadores.


“El proceso viene de Estados Unidos y en México nadie sabía. La empresa se quedó sin dinero y no tiene cómo enfrentar los compromisos laborales con ustedes. Las prestaciones como caja de ahorro, el día que les llegue el pago, si dentro de lo que quedó, fueron entregadas. De momento no se sabe, sé que ese dinero es de ustedes”, dijo el abogado Tomás Palma de BPI Manufacturing.

La jornada avanzaba hasta que por el mediodía apareció personal del Centro de Conciliación Laboral encabezado por el oficial de partes, Enrique Cerda. No solo tomaron nota, instalaron una mesa para recibir cerca de mil 200 peticiones de dichos empleados y presentar la respectiva demanda.

“Venimos a apoyarlos para ver sus necesidades y darles el respaldo. Esperamos que en un lapso de 5 días poder tener la reunión para conciliar. Ellos no están renunciando a la empresa, sin embargo la misma fue quien le cerró las puertas para laborar, por eso estamos recabando la información”, dijo el representante de la oficina.

La instalación forma parte de 15 que se distribuyen en esta frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos y están en la cartera del mencionado grupo en bancarrota, siendo el único caso en detener actividad y generarse un conflicto. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, hay otras plantas en Reynosa y Nuevo Laredo, sin embargo, continuarán produciendo.


Conociendo la situación, el emprendedor Axel Villarreal tomó una iniciativa que cambió el ambiente en ese sitio al poniente de la ciudad fronteriza. Dueño de una taquería, llevó un puesto a la entrada, a unos metros donde los obreros, con documentos en mano. Se prepararon 2 mil 500 tacos, repartidos en el personal.

“Es mi negocio y decidimos venir a darles este apoyo a los trabajadores por la situación que están pasando. Además, como parte de un grupo norteño, mis compañeros van a venir a tocar un rato y amenizar la espera”, dijo el joven.

Y se cumplió. Aunque las bajas temperaturas hacían mella, Los Parna mejoraron el mal humor y la tensión con música de banda, norteña y canciones populares. Vigilantes y empleados de otras fábricas aledañas salieron como testigos o atraídos por la curiosidad, como también por el olor de la carne asada.

Rápidamente oscurecía y cuando los primeros filetes estaban cociéndose en el asador, un miembro de la seguridad del parque les aguó la fiesta. “No me permiten que tenga en grupo aquí, me traen así (se toma la cabeza en señal de presión)”, dijo el elemento.


“No quisimos ofender a nadie, solo venimos a alegrarles un momento por la situación que pasan, esperamos que todo se arregle. No olviden familia que todo en esta vida tiene solución”, se despidió Axel y los Parna.

“Toquen una más y ya”, dijo el jefe de vigilancia. Sonó “La noche de Chicago se murió” y se retiraron.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.