Negocios

Por quiebra de First Brands cierra fábrica en Matamoros; personal levanta denuncia

Complejo de Tridonex, remanufacturadora de frenos para autos de GM y Ford, termina producción sin aviso oficial a autoridades. Conciliación de Tamaulipas levanta queja de trabajadores

La quiebra anunciada por la firma First Brands, proveedora de autopartes para las automotrices General Motors y Ford, pone en riesgo a mil 300 trabajadores de la planta Tridonex ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

Las instalaciones del complejo de producción fueron cerradas desde este martes, mientras el personal levantó la denuncia ante Conciliación estatal y las autoridades no han recibido respuesta acerca de su futuro.


La instalación forma parte de 15 que se distribuyen en esta frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, siendo el único caso en detener actividad y generarse un conflicto. Se busca a los directivos de la proveedora, una de las más grandes instaladas en la región, indicó el secretario de Desarrollo Económico local, Enrique Salinas.

“Esa decisión corporativa de reajuste por los problemas financieros arrastrados desde septiembre pasado, se dirigió a la remanufactura de frenos. Tridonex entra en esa línea de producción y es la que se encuentra en riesgo. Se habló en su momento que dentro de la reestructuración esta y otras empresas se venderían pero son mil 300 trabajadores, la mayoría sindicalizados, que viven esa incertidumbre”, declaró el funcionario municipal.

Desde medianoche y durante toda la mañana del martes, los obreros del ramo maquilador con contrato en la compañía se instalaron fuera de la fábrica ubicada en el Parque Industrial Finsa, al poniente de la ciudad. Se les avisó en el lugar del cierre definitivo, sin un aviso oficial de Tridonex, mientras algunos llevaron documentos personales solicitados por la activista Susana Prieto.

Esto se deriva tras el anuncio dado a conocer por First Brands Group, corporativo norteamericano enfocado en la elaboración de componentes del ramo automotriz para General Motors y Ford, dos de las grandes compañías en Estados Unidos. Desde el lunes informó que tres marcas empezaron su proceso de cierre de instalaciones, entre ellas Brake Parts, Cardone y Autolite. En Matamoros, se informó, la maquiladora llegó a contar con más de 5 mil trabajadores en sus años de mayor producción.

“El caso solamente se ha presentado en Matamoros de las 15 que están correlacionadas con First Brands, varias repartidas tanto en Reynosa como en Nuevo Laredo. Desde la noche hicieron una especie de resguardo de las instalaciones”, indicó el secretario de Trabajo en la entidad, Gerardo Illoldi.

Por la tarde, representantes del Centro de Conciliación Laboral encabezado por el oficial de partes, Enrique Cerda, acudieron al lugar de los hechos e instalaron una mesa para recibir cerca de mil 200 peticiones de dichos empleados y presentar la respectiva demanda.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.