• Regístrate
Estás leyendo: Persiste debilidad económica, con mayor énfasis en las manufacturas: IMEF
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:17 Hoy

Persiste debilidad económica, con mayor énfasis en las manufacturas: IMEF

El indicador manufacturero se mantuvo en zona de contracción durante enero.
Publicidad
Publicidad

Los resultados de los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que simulan a los índices de gerentes de compra PMI de otros países, reflejaron que la debilidad observada en la actividad económica al cierre de 2018 se mantuvo al inicio de 2019, especialmente en las manufacturas.

De acuerdo con la información publicada por el IMEF, en enero pasado, el indicador manufacturero registró un aumento de 0.7 puntos y se ubicó en 49.8 unidades en su serie desestacionalizada, por lo que se mantuvo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos, nivel que separa la contracción de la expansión) por tercer mes consecutivo. 

En tanto, el indicador no manufacturero aumentó 0.3 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 50.6 unidades, con lo que situó en zona de expansión (más de 50 puntos) por segundo mes consecutivo. 

Durante su primera reunión del año, los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF coincidieron en que una serie de eventos, tanto del entorno externo como interno, han elevado sustantivamente la incertidumbre sobre la economía nacional y que realizar pronósticos del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2019 se ha vuelto una tarea muy compleja. 

En ámbito internacional el comité del IMEF destacó la desaceleración de la economía mundial, especialmente la de Estados Unidos, así como la guerra comercial de las principales economías del mundo. En el nacional, resaltó la desaceleración económica, así como preocupaciones por la reducción en la calificación crediticia de Pemex y las acciones que el gobierno para mantener el grado de inversión y la fortaleza de las finanzas públicas. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.