• Regístrate
Estás leyendo: PIB de Peña superó al de Fox y Calderón, pero se quedó corto
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:09 Hoy

PIB de Peña superó al de Fox y Calderón, pero se quedó corto

Resultado. El ex mandatario cerró su periodo con un crecimiento económico de 2.4%, por encima de sus predecesores, pero lejos del 3 o 4% que era el potencial del país sin las reformas estructurales.
Publicidad
Publicidad

Durante el último año del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto la economía mexicana registró un crecimiento de 2 por ciento, el nivel más bajo en cinco años pese a la implementación de las reformas estructurales.

En los seis años del gobierno de Peña Nieto el crecimiento promedio de la economía mexicana fue de 2.4 por ciento, nivel superior al 1.8 del mandato de Felipe Calderón y del 2 por ciento de Vicente Fox.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno dijo que el potencial de crecimiento del país sin reformas relevantes era de entre 3 y 4 por ciento.

Según información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras originales, el crecimiento de 2018 se derivó de un incremento anual de 2.4 por ciento en las actividades primarias, de 0.2 en las secundarias y de 2.8 por ciento en las terciarias.

En 2014 Peña Nieto señaló que las reformas tenían tres grandes objetivos: elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos, y afianzar el régimen democrático y de libertades.

Puntualizó que en las últimas tres décadas el crecimiento económico de México fue de 2.4 por ciento por año, lo que impidió generar las oportunidades y los empleos necesarios para incrementar el bienestar de los mexicanos.

En el cuarto trimestre de 2018 la economía registró un crecimiento de 1.8 por ciento frente al mismo periodo de 2017, resultado menor al aumento anual de 2.5 por ciento observado un trimestre antes y al 2 por ciento previsto por el consenso de especialistas del mercado.

El PIB de las actividades secundarias presentó una caída anual de 0.7 por ciento, mientras que el de las terciarias aumentó 2.9 por ciento, resultado inferior al 3.2 por ciento del tercer trimestre; en tanto que el de las actividades primarias creció 2.8 por ciento.

Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuatro trimestre de 2018 el PIB creció 0.3 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por componentes, las actividades primarias crecieron 1.9 por ciento y las terciarias 0.8; las secundarias disminuyeron 1.1 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte señaló que el reporte del Inegi confirma su expectativa de un menor dinamismo económico hacia el cierre del año pasado y mantiene su expectativa de crecimiento para 2019 en una tasa de 1.8 por ciento.

Grupo Financiero Ve por Más mantiene el mismo estimado de crecimiento para el próximo año, 1.8 por ciento, con riesgos relacionados a elevadas tasas de interés; menor crecimiento en el mundo y Estados Unidos, y un dinamismo endeble en la inversión pública y privada ante un contexto de incertidumbre interna y externa.

El gobierno estima que la economía mexicana crecerá en 2019 entre 1.5 y 2.5 por ciento.

SEXENIOS

ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE 2012 A 2018
Inflación: 4.19%
Crecimiento: 2.4%.

FELIPE CALDERÓN
PRESIDENTE DE 2006 A 2012
Inflación: 4.27%
Crecimiento: 1.8%.

VICENTE FOX
PRESIDENTE DE 2000 A 2006
Inflación: 4.44%
Crecimiento: 2.0%.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.