• Regístrate
Estás leyendo: Urzúa: Pemex tendrá plan de negocios cuando esté estrategia de desarrollo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 23:18 Hoy

Urzúa: Pemex tendrá plan de negocios cuando esté estrategia de desarrollo

El titular de Hacienda dijo que ya presentan el proyecto a inversionistas y aseguró que las medidas a corto plazo tendrán un efecto favorable en los próximos meses.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que además de las medidas que ya ha anunciado el gobierno federal para apoyar a Pemex y de las contempladas con el uso de los fondos de estabilización, también presentarán un plan de negocios de la empresa productiva del Estado a mediano y largo plazo, una vez que esté delineado el Plan Nacional de Desarrollo.

“Si nosotros como gobierno federal vamos a proporcionar una ayuda a Pemex que va a ser por única vez (el uso de los fondos de estabilización), creo que Pemex también va a responder presentando un plan de negocios a mediano y largo plazo que sea interesante y que tenga una visión estratégica amplia”, expuso en conferencia con medios.

​Al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el secretario indicó que ya le están presentando a los inversionistas un esbozo de lo que será el plan de negocios de Pemex, muy ilustrativo, en el que, entre otros elementos, muestra cómo se está revirtiendo la tendencia negativa de la producción de crudo.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, puntualizó que la empresa productiva del Estado pretende presentar su plan a su consejo en los próximos meses pues es quien tiene que aprobarlo y quiere que esté alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

“Están trabajando en ello, pero no quisieran que no estuvieran completamente complementados, esa es la razón por la que se ha venido retrasando la versión oficial”, dijo.

Herrera agregó que a este plan se suman tres puntos, el primero relacionado con la recuperación de la plataforma de producción; el segundo del lado del gobierno federal con un apoyo de largo plazo, involucrado con el esquema tributario y; el tercero, asociado al corto plazo, con el apoyo para pagar los vencimientos este año, para lo que se usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Con respecto a este último punto, explicó que tiene que ver con la solución de flujo asociada a preocupaciones que tienen los mercados financieros, “pero cuando nosotros liquidemos esa deuda, lo que nosotros vamos a hacer es también desapalancar a Pemex; es decir, Pemex va a ser una empresa menos endeudada”.

Urzúa abundó aclaró que de los fondos de estabilización el único que se usará es el FEIP y la iniciativa para poder usarlo para apoyar a Pemex podrá llegar no solamente por el Ejecutivo, sino también por el Congreso y será lo antes posible.

“Es un fondo que realmente sólo cumple un papel positivo cuando hay caídas en la actividad económica fuertes, ya sea por parte nuestra, o por parte de Estados Unidos, o de la economía mundial, y nuestros ingresos que calendarizamos para cada uno de los meses tienden a ser demasiado grandes respecto a todo lo que estamos recaudando”, señaló.


Confía en que no le bajarán la calificación a Pemex

Ante el cuestionamiento de si le podrían seguir bajando la calificación crediticia a la empresa productiva del Estado, el secretario respondió que no lo cree, porque van a “blindar” a Pemex con los fondos de estabilización, “es una ayuda formidable”, resaltó.


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.